El equipo Euskaltel-Euskadi ha presentado en la sede de la empresa de telecomunicación vasca en el Parque Tecnológico Bizkaia de Derio la equipación de Etxeondo que llevaran sus corredores la próxima temporada. Mikel Bizkarra y Mikel Aristi han sido los encargados de lucir por vez primera en público un maillot en el que predomina el naranja, aunque aparecen otros colores y el nombre del Grupo Hafesa como segundo patrocinador.
El CEO de MásMóvil y de Euskaltel, Meinrad Spenger, y el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, han presidido el acto acompañados de Jesús Ezkurdia, vicepresidente de la Fundación Euskadi y mánager general del equipo, Aitor Galdos, responsable de patrocinios de la Fundación, y Jorge Azanza, director deportivo.
Azanza ha explicado a NAIZ que el equipo se concentrará del 2 al 9 de enero en Altea «con el objetivo de ver cómo estamos, realizar entrenamientos de buena calidad y empezar la convivencia con los nuevos. Estamos con ganas de vernos. Han pasado tres meses desde el final de la temporada y los corredores van apretando. Muchos han estado concentrados ya por su cuenta y se quedarán después hasta el inicio de la temporada».
El Euskaltel-Euskadi comenzará a competir el 23 de enero en la Clàssica de València y tiene previsto un calendario muy similar al de la pasada temporada, que alcanzó 173 días de competición, a la espera de que le confirmen la invitación al Saudí Tour y al Tour de Omán, con novedades como la Vuelta a Galicia y el Tour de los Alpes.
A la espera de las confirmaciones
Todavía no han recibido la confirmación de la Volta, la Itzulia y la Donostiako Klasikoa, pero Azanza se muestra optimista: «Esperamos cumplir con lo que los organizadores consideren porque para nosotros es muy importante estar en esas carreras».
Piensa llevar a esas citas sus mejores corredores y prepararlas mejor que el año pasado en Valencia y Andalucía, pruebas que fueron retrasadas por el covid: «Hay gente a la que le cuesta más empezar, pero la idea es que todos empiecen a buen nivel para que cuando vayamos a todos los frentes estemos en las mejores condiciones. La idea es empezar 2022 con la mejor nota posible».
Para eso reconoce que «te ayuda y te da confianza que el año pasado sirvió para que corredores como Bou, Soto, Gotzon y Azparren en la Vuelta tuvieran un buen protagonismo. Dieron un paso adelante y confío en que sigan con un rendimiento en ascenso. Además tenemos corredores que el año pasado no dieron el 100% y que éste nos van a ofrecer muchísimo porque tienen calidad. Si a ellos les sumamos los veteranos Bizkarra, Iturria, Maté y Lobato y los jóvenes que van a pasar, que tienen una grandísima calidad, nos queda una plantilla muy buena y compensada. No tenemos que perder nuestra identidad para estar presentes en todas las carreras y disputar las más asequibles».
Todo será necesario para recibir la invitación y repetir en la Vuelta. Azanza reconoce que «tenemos mucha incertidumbre, pero como director siempre digo que nos vamos a centrar en lo deportivo, en estar bien desde la primera carrera. El equipo tuvo protagonismo en la Vuelta, dejó un buen sabor de boca, aunque sabemos que la distancia con el World Tour es grande. Tenemos equipo para hacer disfrutar a la afición. No pudimos estar hace dos años cuando comenzó aquí, pero el pasado empezamos en Burgos y sentimos mucho el calor de la afición. En esta edición hay tres etapas en casa y es un aliciente extra, una motivación grandísima. Ojalá podamos estar».
En las carreras del World Tour «me gustaría que estén corredores que han dado un paso adelante junto a otros con muchísima experiencia como Bizkarra, que es un seguro de vida por lo que hace y por lo que aporta a los jóvenes».
Las incorporaciones
A la hora de analizar lo que espera de las cuatro incorporaciones, el director del Euskaltel entiende que «Asier Etxeberria ha demostrado que lleva una trayectoria muy buena. Sin ser un ganador, cuando ha estado de stagiaire lo ha hecho bien y dará un paso más».
De Unai Iribar comenta que «es un corredor de muchísima calidad, muy vivo en carrera. Ha dado un paso adelante en su desarrollo, ha cogido oficio y va a hacer recorrido. Lo hemos visto en una París Tours desenvolverse con un desparpajo que no es normal».
Xabier Isasa sube en su tercera temporada como sub’23: «Solo lo hemos tenido un año, pero sabíamos de su potencial desde junior. Lo seguimos de cerca y es un percherón con muchísimo motor y un gran margen de mejora. Iremos despacito con él, pero queremos que vaya hacia arriba. El calendario que tiene le hará crecer».
También es del 2001 el único fichaje externo, el gallego Carlos Canal, del que destaca que «en su segundo año como sub’23 correr una Vuelta y meterse en tres fugas demuestra el desparpajo que tiene. Sobrevivió situaciones difíciles como caídas. Ha sido el corredor más joven de la Vuelta y el próximo año ya va a estar en la disputa de las carreras. Cuando se vaya curtiendo será uno de los referentes del ciclismo español a corto plazo».
Sobre la posibilidad de fichar a Mikel Nieve responde que «son cuestiones que las llevan los managers. Habría sido bonito tenerlo, pero son situaciones que se me escapan. Le deseo lo mejor porque es un grandísimo corredor».
Renovaciones del Sopela
El Sopela Womens Team ha anunciado la renovación de cinco de las corredoras más importantes de esta temporada con la continuidad de Claire Steels, Alice Coutinho, María Banllés, Bea Lalaguna y Naia Amondarain.
El director Francisco Pla ha valorado que «todas ellas son corredoras que estoy encantado de tener en el Sopela Team y espero que quieran continuar muchos años más, aprendiendo y creciendo tanto deportiva como personalmente».
De Naia Amondarian (Ibarra, 2021) ha destacado que «todavía es muy joven. Con la pandemia no ha podido adaptarse, pero tiene un enorme potencial y estoy seguro de que va a dar un gran salto y llegar muy lejos».