NAIZ

Revuelta de la oposición contra Maya en Iruñea para impedir un «pucherazo» presupuestario

La oposición al completo del Ayuntamiento de Iruñea ha dejado este jueves el pleno municipal en protesta por el uso del voto de calidad por el alcalde, Enrique Maya, aprovechando la situación creada por la renuncia de un edil de EH Bildu. Esta fuerza teme que pretenda aprobar así los presupuestos.

Enrique Maya, alcalde de Iruñea, en el ojo del huracán. (Eduardo Sanz | Europa Press)
Enrique Maya, alcalde de Iruñea, en el ojo del huracán. (Eduardo Sanz | Europa Press)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea (PSN, EH Bildu y Geroa Bai) han abandonado este jueves el pleno municipal en protesta por el uso del voto de calidad del alcalde Enrique Maya en la votación de la primera de las declaraciones del orden del día.

Se trata de una declaración de Navarra Suma sobre la financiación del centro de servicios sociales que ha contado con un empate a 13 votos y que se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde.

Este empate ha sido motivado por la renuncia como concejal del edil de EH Bildu Joxe Abaurrea tras alcanzar un acuerdo judicial que pone fin al contencioso abierto en 2019 por los incidentes que tuvieron lugar durante el chupinazo de ese año.

La votación de hoy no solo afectaba al tema en concreto, sino que apuntala los temores de EH Bildu de que Maya trate de aprovechar este vacío en su bancada para aprobar los presupuestos, que en caso contrario decaerán porque Navarra Suma solo cuenta con trece votos a favor frente a catorce en contra. «Es un auténtico pucherazo», ha manifestado en una nota de prensa posterior, en la medida en que «conculca premeditamente el resultado de las elecciones de 2019».

«Ante estos hechos, la decisión que ha adoptado el grupo municipal de EH Bildu es la de levantarse del Pleno y no acudir a estas citas hasta la toma de posesión de la sustituta de Joxe Abaurrea», que será Garbiñe Bueno, avanza además esta fuerza.

Con pregunta previa a Maya

Al inicio del pleno, han intervenido, alegando una cuestión de orden, los portavoces de los grupos de la oposición (Joseba Asiron, de EH Bildu, Maite Esporrín, del PSN, y Patxi Leuza, de Geroa Bai), quienes han preguntado al alcalde Enrique Maya si iba a respetar las mayorías salidas de las elecciones, que podían verse afectadas por el cese de Abaurrea.

El alcalde no ha querido responder a los portavoces de la oposición al considerar que no se trataba de una cuestión de orden.

Así, se ha continuado con el pleno y, tras ser aprobada la primera declaración con el voto de calidad del alcalde, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que Na+ había mostrado una actitud «no ética» y por tanto abandonaban el pleno, decisión que han respaldado EH Bildu y Geroa Bai.

Tras un receso, se ha dado por finalizado el pleno al no haber concejales para defender el resto de declaraciones presentadas por los grupos de la oposición, que en sendos comunidados han criticado la actuación de Na+.

Así, el PSN defiende que «la democracia debe respetarse en todo momento, manteniendo las mayorías institucionales que salieron de los resultados electorales».

Por su parte, Geroa Bai reclama que «Navarra Suma no utilice la reciente dimisión de un concejal para alterar la realidad institucional democrática expresada en las urnas» y exige «respetar las mayorías hasta que se produzca su sustitución».