Amorebieta y Sanse despiden la primera vuelta de forma similar. Los dos equipos se enfrentan a rivales de la zona noble y, aunque saben que ni siquiera una victoria les sacará del descenso, quieren irse al parón navideño habiendo encontrado algún brote verde.
Los vizcainos, en realidad, llevan un par de semanas intuyéndolo. Su primera victoria de la temporada, en la hasta entonces inaccesible La Rosaleda, los dos peleadísimos empates en casa ante Zaragoza y Las Palmas, incluso el último choque copero frente al Almería pese al triunfo de los andaluces… El equipo de Iñigo Vélez ha recuperado su mejor versión y esta vez los resultados le corresponden, aunque sea de forma un tanto rácana.
Sanse - Valladolid (18.15, Movistar+)
No lo está consiguiendo el Sanse, que casi siempre compite y juega bien, pero que va en barrena. Siete derrotas en las últimas ocho jornadas han hundido en la clasificación al filial txuriurdin, que ya sólo tiene al Alcorcón por debajo, que además en las últimas jornadas ha visto los puntos volar ante rivales directos y que sufre especialmente en casa, donde ha encajado cuatro derrotas consecutivas, en las que sólo ha podido marcar un gol.
Es precisamente en el Reale Arena donde mañana (18.15) recibirá a un Valladolid que, tras un inicio dubitativo, quiere alcanzar el ecuador liguero lo más cerca posible del ascenso directo. La ventaja para los donostiarras es que su rival llegará algo más cargado tras su choque copero del martes aunque Pacheta refrescara a su equipo frente a Las Palmas. La desventaja, la presión, como admite el propio Xabi Alonso. Por muy necesitados que estén también los blanquivioletas de puntos para cumplir sus objetivos, nada es comparable a la pelea por la permanencia. Al técnico le alivia pensar que «por juego no estamos tan lejos» pero admite que necesita mejorar tanto arriba como en defensa. «Los números no mienten», reconoce Alonso, que no podrá contar con los lesionados Sola y Ezkurdia y tendrá que esperar para ver si puede hacerlo con Pacheco y Navarro. Le vendría especialmente bien el central, con Arambarri entre algodones. Pacheta, por su parte, anuncia que contará con Gonzalo Plata, puede que incluso en el once, y recupera a Roque Mesa tras cumplir su partido de sanción. Se quedan en casa los lesionados Joaquín, El Hacen, Hugo Vallejo, Pablo Hervías y Janko.
Ponferradina - Amorebieta (16.00, Movistar+)
Sobre el papel es más complicado aún el reto del Amorebieta. No sólo por sus pobres números a domicilio, aunque su último desplazamiento se saldara con la victoria en Málaga, sino, sobre todo, por el rival. Una Ponferradina que, tras un pequeño parón, ha recuperado el ritmo con el que comenzó la Liga –ha enlazado tres victorias y un empate y en las últimas ocho jornadas solo ha encajado una derrota–, hasta el punto de que hace un par de jornadas arrebató la segunda plaza al Eibar.
Iñigo Vélez no oculta que le gusta un equipo que «tiene muy claro su juego y este año lo está llevando a un nivel superior. Tiene goleadores como Yuri o Enrich, buenas bandas y muy claros todos los conceptos. Y además concede muy poco y en las ocasiones que hace, tiene efectividad». Vamos, que «será muy complicado». Pero el técnico alavés, como siempre, es optimista y destaca que, en los últimos partidos, su equipo ha ofrecido «buenas sensaciones y ha tenido opciones de ganar en todos».
El Amorebieta recupera para la cita a Óscar Gil, Olaetxeta y Guruzeta, que se marchó del partido frente al Zaragoza con el tobillo tocado y no jugó en Copa frente al Almería pero que sí viaja a Ponferrada. Lo agradecerá su equipo, teniendo en cuenta el momento del delantero guipuzcoano, que ha marcado tres goles en dos partidos, incluyendo los dos de La Rosaleda. Los que se quedan en casa esta vez son San José, con molestias en la espalda e Iker Bilbao, sancionado por acumulación de amarillas, que se unen a los lesionados Santamaría e Irazabal.
A Bolo, que perdía a su madre esta semana y por este motivo no ofreció ayer la rueda de prensa previa al encuentro, los problemas se le acumulan en defensa, ya que a la lesión de Amo se le unen las lesiones de Copete y Adri Castellano.