La Real celebra una victoria de pico y pala (2-3)

Las donostiarras derrotan a un Eibar que ha ido perdiendo fuelle. Aída y Arola han marcado para el equipo armero y Gaby, Amaiur y Mirari para el txuriurdin. El Athletic visita hoy al Granadilla y el Alavés recibe este domingo al Levante.

Rábano, Kundananji, Honoka y Gaby en un momento del partido disputado este mediodía en Unbe. (Jon URBE/FOKU)
Rábano, Kundananji, Honoka y Gaby en un momento del partido disputado este mediodía en Unbe. (Jon URBE/FOKU)

La Real se ha quitado la doble espinita, por los puntos que le volaron la pasada semana en el último suspiro y por los dos derbis de la pasada temporada ante el Eibar, en los que sólo pudo sumar un punto. No ha faltado mucho para que hoy también tuviera que conformarse con el empate en un partido disputadísimo en el que las azulgranas han ido perdiendo fuelle tras su gran despliegue en una primera parte en la que han maniatado a su rival.

Redibujado el once, Ana Junyent ha colocado a Kuki pegada a Iris Arnaiz y aunque eso haya podido restar presencia ofensiva a la toledana, también ha partido a la Real, a la que en la primera parte sólo ha salvado la calidad de sus futbolistas. La entrenadora local, en la línea de lo que manifestaba la víspera, también ha querido explotar la velocidad de Kundananji, que volvía al once, para buscar las espaldas de la zaga donostiarra. De ahí ha venido el 1-0. La futbolista zambia se ha marchado por banda izquierda, su centro-chut lo ha despejado la zaga y Aída ha empalmado el balón desde la frontal para marcar un golazo.

Si las eibarresas tiraban, por una vez, de efectividad para ponerse por delante, lo mismo hacía la Real para empatar. Su primer córner le permitía también pisar el área local por primera vez y el cabezazo de Gaby colocaba el 1-1 en el marcador.

No tardaba en responder el Eibar. Arola aprovechaba el error de las centrales para controlar en la frontal un balón nada menos que de Malena y batir a Elene. La delantera catalana ha tenido el tercero en sus botas un minuto después, tras otra acción de Kundananji por la izquierda pero su remate ha dado en el palo.

Ha tenido motivo para lamentarse porque la Real, que había retocado su planteamiento para meter más gente en el centro del campo y jugar con Amaiur y Franssi en punta, volvía a restablecer el empate casi de inmediato. Amaiur avisaba con un centro desde la izquierda que se ha paseado por el área hasta que Emma ha rematado raso desde la otra punta para enviar el balón fuera por poco y sólo un minuto después, la delantera donostiarra, incomprensiblemente sola en el área, recibía un balón de Franssi desde la derecha para, con un doble remate, marcar el 2-2.

Faltaba un cuarto de hora para el descanso, que las futbolistas de los dos equipos han hecho extenuante, peleando en cada milímetro del campo y rondando el gol en ambas áreas. Franssi y Amaiur la han tenido en la local, Arola y Kuki en la visitante.

El partido se ha mantenido igualado a la vuelta de vestuarios pero el reloj corría en contra de un Eibar que ha ido acusando el cansancio. No le ha ayudado que Mirari anotara el 2-3 en el primer balón que tocaba tras su entrada al campo, al rematar una falta colgada el área. La Real ya había empezado a controlar el partido, los cambios y la ventaja le han asentado definitivamente y ha acabado con el derbi totalmente contralado, pese al intento final de su rival, ya a la desesperada y sin ninguna claridad, de salvar al menos un punto.

El triunfo permite a las donostiarras mantener la segunda plaza, con tres puntos de ventaja –serían seis si prospera su recurso contra la sanción de la RFEF– sobre el Atlético, que ha goleado al Betis (6-1). Pese a la derrota, el Eibar también mantiene la renta sobre el Rayo, que ha caído ante el Barcelona (4-0). Aunque el partido que más le interesa al equipo armero es el que disputan esta tarde el colista Villarreal y el Valencia (16.00), al que aventaja en dos puntos y frente al que despedirá el año el próximo miércoles.

El Athletic juega esta tarde

También esta tarde pero a las 19.00, el Athletic visita al Granadilla en busca de tres puntos que le permita mantenerse en la tercera plaza a dos puntos del Atlético, que el miércoles visitará Lezama. Fácil no es. Las rojiblancas, que nunca han puntuado siquiera en Tenerife, visitan al equipo que les sigue en la clasificación, con sólo un punto menos y que se encuentra en plena racha, con sólo una derrota en once jornadas y cinco victorias en las seis últimas.

El Alavés recibe mañana al Levante

Será este domingo cuando juegue el Alavés, que cerrará una semana muy especial recibiendo al Levante en Mendizorrotza (17.00). Un rival de campanillas y, gracias a la gran primera vuelta que está firmando el equipo de Mikel Crespo, también un rival directo. Las granotas se sitúan ahora mismo dos puestos y tres puntos –equivalentes a la sanción de la Federación Española por no lucir su logo en el brazo– por debajo del Alavés.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Malena; Ane Campos, Elba Vergés, Noko; Aída, Arene (Sheila, min.77), Honoka (Queralt, min.66), Ruth; Arola (Sara Navarro, min.84), Kuki y Kundananji.

Real Sociedad: Elene; Emma (Poljak, min.71), Etxezarreta, Tejada, Izarne (Maddi, min.88); Iris; Amaiur, Gaby (Iraia, min.88), Gemma (Mirari, min.71), Núria Rábano; y Franssi.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarilla a Noko (66’).

Goles: 1-0, min.7: Aída. 1-1, min.20: Gaby. 2-1, min.26: Arola. 2-2, min.33: Amaiur. 2-3, min.73: Mirari.