NAIZ

Compresas, toallitas, mascarillas… surfistas de Gros denuncian la suciedad de la playa

En los últimos días se ha multiplicado la presencia de este tipo de productos tanto en el agua como sobre el arenal, que además, apuntan, no están siendo retirados por la empresa concesionaria.

Restos recogidos en la playa de Zurriola. (Arkaitz BARDAJI)
Restos recogidos en la playa de Zurriola. (Arkaitz BARDAJI)

Surfistas de la playa donostiarra de Zurriola han denunciado la extrema suciedad con la que se están encontrando durante los últimos días mientras practican su deporte, que va más allá de las maderas, plásticos y otros residuos que suelen traer intensas lluvias como las que han tenido lugar durante las semanas anteriores.

Según informa Arkaitz Bardaji, responsable de Medio Ambiente de la escuela de surf Groseko Indarra, tanto el agua como el arenal está repleto principalmente de compresas, mascarillas y toallitas, como se aprecia en las imágenes remitidas.

«La empresa FCC limpia a diario la playa de Zurriola, pero en los últimos diez días el camión no ha aparecido. En mi opinión se debe a que han estado limpiando La Concha antes del estreno del láser de la isla», comenta Bardaji. 

Añade que se ha puesto en contacto con la Fundación Surfrider y que estos han apuntado a la posibilidad de que se haya deshecho alguno de los tapones que se forman el alcantarillado al arrojar por el váter este tipo de productos. Ambos factores, la falta de limpieza y el incremento de estos desperdicios, podrían ser los factores desencadenantes de esta ola de suciedad.   

«Nosotros hemos estado recogiendo a mano, llamando a FCC, pero nos han dicho ‘tomamos nota’ y listo. Los surfistas de Gros llevamos dos semanas haciendo deporte entre la basura de muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas», denuncia Bardaji.