NAIZ

Migrantes que dormían en Atxuri reclaman una solución y agradecen el apoyo del barrio

Migrantes que dormían en las valladas canchas de Atxuri reclaman soluciones al Ayuntamiento de Bilbo y agradecen el apoyo recibido en el barrio. Han hecho estas declaraciones en la concentración del martes ante las canchas de Atxuri.

Denuncia en Atxuri, en la tarde de este martes.
Denuncia en Atxuri, en la tarde de este martes. (FOKU)

«Nosotros sabemos que no le gustamos al Ayuntamiento. Vemos que la policía viene todos los días a despertarnos a las 7 de la mañana. Y ahora, lo que hace el Ayuntamiento vemos que es un acto racista. No nos gusta. Y pensamos que a mucha gente buena de Bilbao tampoco le va a gustar, porque este mes va a haber mucho frío y lluvia. Nadie merece dormir en la calle. Lo principal no es sólo que nos cierren la cancha. Lo principal es que nos den albergue o una vivienda para no estar en la calle. Pero el Ayuntamiento no mira hacia nosotros», han señalado los jóvenes que dormían habitualmente en las canchas de Atxuri.

Han realizado estas manifestaciones en la concentración convocada por Atxuri Harrera-Ongi Etorri Errefuxiatuak, Atxurigorri y otros colectivos de barrio el  martes a las 19.00 ante las canchas de Atxuri para denunciar la decisión del Ayuntamiento de Bilbo de cerrar este recinto en el que duermen personas sin hogar.

«Al llegar a Bilbao, nos sorprendió mucho ver que la gente duerme en la calle. A estas canchas llega mucha gente, la mayoría gente buena, que no tiene a donde ir. Estas canchas no son una vivienda, pero nos cubren de la lluvia y el frío. Algunos de nosotros ahora dormimos en un albergue, pero muchos hermanos siguen durmiendo en el suelo. Si cierran las canchas ¿a dónde va a ir la gente nueva que llega?», han añadido estos jóvenes, que han agradecido el apoyo recibido en el barrio.

En la concentración, se han mostrado lemas como «menos muros y más albergues». Y han colgado una pancarta que recuerda: «Dormimos aquí por falta de aterpe».

«Decenas de jóvenes norteafricanos llevan ocho meses durmiendo en las canchas de Atxuri. Ante la inoperancia del Ayuntamiento para conseguir un recurso habitacional, el vecindario comprometido de este barrio les ha ofrecido un espacio para guardar sus pocas propiedades y un espacio para dormir. Ante la injusticia, apoyo mutuo entre vecinas», han señalado los convocantes.

«Las personas y organizaciones solidarias del barrio queremos denunciar el racismo social e institucional que hay detrás de esta decisión. Nuestras peticiones de reunión no han sido atendidas. Creemos que el equipo de gobierno se ha dejado llevar por lo que un grupo de personas han reclamado desde el desconocimiento y alentados por mensajes que incitan al odio y al miedo. Ha sido intolerable como se ha instrumentalizado el Consejo de Distrito para que las asociaciones que no son del barrio votaran por el cierre. Atxuri es un barrio diverso, activo y solidario. Estas vallas no nos van a parar», añaden.

«Además este cierre afecta a un espacio ganado y defendido también por el barrio. Queremos que nuestros hijos e hijas jueguen en un espacio abierto y cubierto y no en una jaula. Las vallas no pueden ser respuesta a las necesidades sociales y la solidaridad vecinal. Estas vergonzantes vallas racistas van en contra de los compromisos básicos de este equipo de gobierno recogidos en la Carta de Valores y el Pacto Social para la Inmigración. Pedimos congruencia y apuesta firme por las personas y los barrios», destacan. 

Por ello, exigen al Ayuntamiento de Bilbo la retirada inmediata de las vallas.

A la movilización se han sumado SOS Racismo Bizkaia, Lokomotorak, Xake Espazioa, Ernai, 7Katu Gaztetxea, las asociaciones vecinales de Alde Zaharra y Bilbo Zaharra...