NAIZ

Trabajadores de Avanza Bizkaibus harán huelga el 7 de enero para reclamar un convenio

La renovación del convenio y la retiradas de recortes son las demandas con las que los trabajadores de Avanza Bizkaibus acudirán mañana 7 de enero a la huelga, según ha informado ELA.

Autobús de Bizkaibus junto al palacio foral, en la Gran Vía bilbaina.
Autobús de Bizkaibus junto al palacio foral, en la Gran Vía bilbaina.

Trabajadores de Avanza Bizkaibus están convocados a una huelga para el 7 de enero convocada por el comité de empresa ante la negativa del grupo Avanza a renovar el convenio vencido en 2020 y la aplicación de recortes e incumplimientos en distintas materias, según ha informado ELA.

Además, el comité de empresa ha anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, habrá nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo. Con estas movilizaciones, la plantilla insta a la empresa a aceptar los planteamientos de mejora realizados.

Asimismo, solicita a la Diputación de Bizkaia, responsable último del servicio, que exija a la empresa que las «importantes partidas presupuestarias de dinero público» repercutan en los trabajadores y trabajadoras, así como en la mejora de la calidad del servicio.

En el primer día de huelga los trabajadores se concentrarán en las cocheras de Lemoa a las 5.00 de la mañana, y ya en Bilbo tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza Zabalburu a las 9.00 horas, para recorrer el centro de la ciudad por las calles Hurtado Amézaga, Plaza Circular, Gran Vía, pasando por las Juntas Generales, y finalizará en la calle Iparragirre, ante la sede de Transportes de la Diputación de Bizkaia.

La plantilla de Avanza Durangaldea cuenta con más de 350 trabajadores y trabajadoras que a diario prestan el servicio público de Bizkaibus con más de 75 autobuses en las zonas de Alto Nervión (Eibar, Ermua, Arraste, Laudio, Orduña, Elorrio, con sus conexiones con Bilbo).

ELA ha recordado que la multinacional Avanza compró la explotación de este servicio, dependiente y financiado íntegramente por la Diputación de Bizkaia, y desde este momento «no se han producido más que incumplimientos de convenio, recortes en distintas materias, cuestionamientos de dinámicas de trabajo, y ahora un bloqueo total de la negociación del convenio».