Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket y Morabanc Andorra reanudan su Liga ACB tras un parón de tres semanas

Los discípulos de Ibon Navarro han recuperado para el sábado a cinco de sus ocho positivos por covid-19, mientras que los hombres de negro lidian con una situación con unas pocas bajas, entre ellas la de un Alex Mumbrú que será duda hasta el inicio del choque, a las 19.15 en el Bilbao Arena.

Si Mumbrú no puede dirigir a los hombres de negro, Javi Salgado tendrá que dar un paso adelante
Si Mumbrú no puede dirigir a los hombres de negro, Javi Salgado tendrá que dar un paso adelante (Monika DEL VALLE / FOKU)

La sexta ola de la covid-19 se está llevando por delante todos los calendarios competitivos habidos y por haber, pero el espectáculo, a trancas y barrancas, debe continuar. Salvo que las autoridades no lo impidan, este sábado a las 19.15 Surne Bilbao Basket disputará su primer partido después de tres semanas de parón, enfrentándose al Morabanc Andorra de Ibon Navarro, que llega a Miribilla después de recuperar a ocho positivos covid-19 en el camino. En el bando bilbaino hay varios miembros que son duda, empezando por el propio entrenador Alex Mumbrú.

Según ha comentado Javi Salgado, encargado este viernes de ofrecer la rueda de prensa semanal previa a los partidos, «según el protocolo de Osakidetza, Alex –Mumbrú– ya podría hacer vida normal, pero el protocolo de la Liga ACB es un poco más exigente, por lo que estamos a la espera de un resultado negativo para que pueda incorporarse al partido. Si no fuera el caso, entre Javi –Rodríguez– y yo dirigiríamos el partido».

«Ya es mi tercera temporada en la que trabajo con Alex, así que sé perfectamente cómo quiere jugar y qué es lo que quiere hacer, y como lógicamente seguimos en contacto por llamada o videollamada de forma diaria, sabemos la línea que queremos seguir, y trataremos de hacer las cosas lo mejor posible. Eso sí, no es lo ideal, ya que nos gustaría que Alex estuviera entre nosotros, junto con el resto de la plantilla, y poder trabajar de una manera más normal», ha añadido el excapitán de los hombres de negro, que puede vivir un atípico estreno al frente del banquillo de los hombres de negro.

Bilbao Basket reportaba durante la semana un par de positivos por covid-19, pero como no ha reportado más después de las habituales pruebas complementarias, todo apunta a que el duelo de este sábado por fin va a tener lugar, después de haber sido aplazado y cambiado de fecha hasta en tres ocasiones.

«Hemos tenido que cambiar varias veces de programación; yo mismo he estado fuera unos días, ahora le ha tocado a Alex y a otros jugadores; les ha tocado a varios miembros del staff... Luego además, varios de los jugadores tienen aquí su familia, y más en estas fechas, cuando sabes que hay algún caso positivo, tienes la preocupación de que puedas contagiar a la gente de tu casa... Han sido semanas complicadas en las que hemos intentado cumplir varios objetivos en cada entrenamiento, a veces lo hemos conseguido más y otras menos», ha explicado Javi Salgado, que en todo caso ha añadido que «tenemos que ser constantes en el trabajo y seguir entrenando con los que estamos, y llegar al partido y ser competitivos».

Peculiar parte médico

De cara a esta sábado, Bilbao Basket tiene la baja por lesión confirmada de Khyri Thomas, al tiempo que tiene dos casos confirmados de covid-19, casos que no han impedido –por el momento– que se juegue el partido ya que las pruebas PCR complementarias no han desvelado más positivos.

En el caso de Morabanc Andorra, el follón es bastante mayor. El técnico gasteiztarra ha recuperado a cinco de sus ocho casos positivos por el coronavirus, una cifra que ha podido ser mayor pero en el que el francés Amine Noua no estará en Miribilla a pesar de recibir el alta médica por la covid-19. El jugador se sintió mal en el último entrenamiento y tuvo que acudir a urgencias. Mientras tanto, el base israelí Gal Mekel cumple con su período de cuarentena en su país, Conor Morgan sigue de baja por el coronavirus, al tiempo que David Jelinek es baja por lesión.

Según Ibon Navarro, el equipo andorrano «ha hecho su primer entrenamiento de cinco contra cinco este mismo jueves», y llega a Bilbo con Clevin Hannah, Codi Miller-McIntyre, Oriol Paulí, Guillem Colom, «Drew» Crawford, Mario Nakic, Nacho Llovet, «Tunde» Olomuyiwa, Moussa Diagne y Víctor Arteaga.

Rachas que vienen y van

Y entre una cosa y otra, cabe recordar dos cosas: por un lado, que tanto Bilbao Basket como Morabanc Andorra comparten balance de 5-9, mientras que los hombres de negro cuentan por victorias sus cinco últimos partidos jugados en el Bilbao Arena, por mucho que deba afrontar este partido con un 50% del aforo en las gradas.

«Todos los partidos con importantes, pero no deja de ser un partido más», ha resumido a este respecto Javi Salgado. «A pesar de todo estamos entrenando bien. Los chicos, después de tres semanas, tienen ganas de jugar y competir, y si algo tenemos bueno es que jugamos en casa, por lo que vamos a intentar mantener esa buena dinámica que teníamos antes de este pequeño parón», ha explicado el técnico de Santutxu.

Un Javi Salgado que, aparte de subrayar las obvias cualidades físicas del cuadro andorrano –ya se verá hasta qué punto mediatizadas por las ausencias y las recientes recuperaciones–, ha destacado la capacidad del rival de «agarrarse a los partidos», por lo que ha señalado que «va a ser un partido muy largo y complicado para poder intentar sacarlo».

Si bien la racha de Bilbao Basket en Miribilla ha permitido por el momento a los de Alex Mumbrú salirse de los puestos de descenso, hay que recordar que hace más de cuatro años que los hombres de negro no ganan al cuadro andorrano. Concretamente el 30 de abril de 2017, con Mumbrú y Salgado todavía vestidos de corto, la escuadra vizcaina logró un 81-67 mucho más sufrido de lo que parece, ya que el duelo estuvo bajo dominio visitante hasta el descanso y no se rompió a favor de Bilbao Basket hasta el último cuarto, decantado con un parcial de 26-15.

Bilbao Basket vs Unicaja

Por otro lado, la Liga ACB ha aclarado que el duelo correspondiente a la jornada 15 entre Surne Bilbao Basket y Unicaja, suspendido en su momentos por los consabidos brotes de covid-19, podrá al fin jugarse el próximo miércoles día 12 a partir de las 20.00 en el Bilbao Arena.

La propia competición comunicará próximamente el resto de fechas y horarios de los encuentros aplazados.