Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu y EP-IU critican que PNV y PSE impidan habilitar el Parlamento para temas urgentes

EH Bildu y EP-IU han hecho pública una nota conjunta en la que critican que PNV y PSE hayan impuesto su mayoría absoluta en la Mesa para impedir que se habilite enero para tratar en el Parlamento propuestas de salud, educación, conciliación y ayudas a perjudicados por restricciones del covid.

Imagen de una reunión de la Mesa del Parlamento.
Imagen de una reunión de la Mesa del Parlamento. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Julio, agosto, casi todo setiembre y enero son meses «inhábiles» en el Parlamento de Gasteiz para la celebraciones de plenos o reuniones de comisión, salvo que se habiliten expresamente por la Mesa de la Cámara. Eso es lo que habían solicitado EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para tratar estas semanas «varias proposiciones no de ley para reforzar la Atención Primaria en Osakidetza, planificar la vuelta a las aulas, facilitar la conciliación a las familias y dar ayudas a las empresas y el trabajo autónomo más perjudicado por la sexta ola de la pandemia». Y PNV y PSE lo han impedido este martes haciendo valer su mayoría absoluta.

Los dos grupos de izquierda han hecho pública una nota de prensa en la que aseguran que es «incomprensible» que en la situación actual el Parlamento esté prácticamente cerrado hasta febrero. También critican que «PNV y PSE hayan alegado que no es urgente debatir sobre Sanidad, Educación, conciliación y ayudas a empresas cuando la situación es la que es, con el sistema de salud sobrepasado y máxima incertidumbre en la escuela, las familias y las empresas».

EH Bildu y EP-IU sostienen que «la decisión de los socios de gobierno es una más en lo que está siendo una gestión errática de la pandemia y únicamente refleja debilidad, ya que no hay mayor muestra de debilidad política que negarse a debatir propuestas de otros grupos».

El PNV contesta

Fuentes del PNV han rechazado este martes las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y han asegurado que las propuesta que querían debatir «no son tan extraordinarias y urgentes como para requerir la habilitación de dos días de enero». En declaraciones a Europa Press, han afirmado que se trata de «habilitaciones políticas que no buscan mejorar la eficacia real en la gestión de la pandemia, sino servir de altavoz para las críticas» al Gobierno de Lakua.

Desde la formación jeltzale han afirmado además que el pasado mes de diciembre, el PNV ofreció a EH Bildu la posibilidad de solicitar la habilitación del mes de enero, «como después hicimos los dos grupos que apoyamos al Gobierno», y fue rechazada. «Ahora vuelven con un guión previamente establecido y que se repite todos los meses de enero y julio con el fin de trasladar la idea de que el Gobierno está ausente», han dicho.

Desde EH Bildu han recordado a NAIZ que, en vista de la evolución de la pandemia, su grupo registró ya el 29 de noviembre una petición para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareciera en el Parlamento cada quince días, incluidas las semanas inhábiles de enero. La petición fue rechazada por PNV y PSE, y después, cuando la situación empezó a empeorar aún más, los jeltzales ofrecieron al grupo de la izquierda independentista suscribir la petición de comparecencias de la consejera firmada ya por los partidos de gobierno, pero para después de las vacaciones de navidad. Son las que comenzaron ayer lunes, 10 de enero.