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Fenadismer critica la «insaciable política recaudatoria» de la Diputación de Gipuzkoa

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte del Estado español, Fenadismer, critica la implantación de peajes también en el tramo de autovía entre Beasain y Bergara.

Un camión se dispone a entrar en el túnel de Deskarga.
Un camión se dispone a entrar en el túnel de Deskarga. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte del Estado español, Fenadismer, ha criticado la «insaciable política recaudatoria» de la Diputación de Gipuzkoa con motivo de la puesta en marcha este martes del nuevo peaje en la autovía de Deskarga, la A-636, que «como novedad» no sólo se cobrará a camiones.

Este colectivo ha hecho público un comunicado este lunes, en el que señala que el sistema de pórticos establecido en esta vía que une las localidades de Beasain y Bergara es «idéntico» al que se implantó en la N-I y A-15 en 2018 para los camiones y que fue declarado ilegal por los tribunales en dos ocasiones, aunque ahora también deberán pagar autobuses y turismos.

Fenadismer señala que, de esta forma, los «más de 9.000 vehículos» que transitan por dicha vía deberán disponer de algún dispositivo o sistema electrónico que posibilite el pago de unos peajes que se establecerán en tres tramos de la autovía controlados mediante pórticos: en Beasain, Ezkio y Deskarga, 2,53 euros para turismos y de 5,15 euros para camiones pesados.

Además, anuncia que las asociaciones de transportistas estudian la posibilidad de impugnar judicialmente la «tercera versión» de los peajes a camiones en la N-I y la A-15, es decir, la tercera norma foral que regula el cobro de este canon, que fue aprobada el pasado 2 de diciembre y que «aún no ha recibido el visto bueno» de la Comisión Europea.

Para Fenadismer, es un intento de «reestablecer» el cobro de peajes a camiones con un «incremento sustancial» de las tarifas, pues llega «a triplicar» el peaje hasta 14,80 euros, «frente a los 5,94 que pagaban estos vehículos hasta que se anularon las normas«, lo que es «absolutamente desproporcionado teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar».