NAIZ

El papa emérito Benedicto XVI, acusado de inacción en cuatro casos de pedofilia en Alemania

El papa emérito Benedicto XVI ha sido incriminado en un nuevo informe sobre abuso sexual en la archidiócesis de Múnich. No actuó al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.

Benedicto XVI, en su «papamóvil» durante su última audiencia como pontifice. (Gabriel BOUYS/AFP)
Benedicto XVI, en su «papamóvil» durante su última audiencia como pontifice. (Gabriel BOUYS/AFP)

El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.

El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados y que ha sido presentado este viernes, destaca, asimismo, que Joseph Ratzinger ha rebatido «contundentemente» estas acusaciones.

El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.

Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.

Dos de los casos en los que los expertos ven mala conducta por parte del entonces arzobispo de Múnich involucran a clérigos a los que se acusa de haber cometido varios actos de abuso que también fueron atestiguados por tribunales estatales.

Ambos sacerdotes permanecieron activos en la atención pastoral, y no se hizo nada en términos de derecho canónico. El interés por las víctimas de abuso «no era reconocible» en Ratzinger, señala el informe.

Los expertos ahora también están convencidos de que Ratzinger conocía la historia del sacerdote Peter H., quien llegó a Múnich en 1980 desde la diócesis de Essen. Peter H. fue condenado como pedófilo y luego cometió más actos de abuso en la Arquidiócesis de Munich.

El Vaticano examinará el documento

El Vaticano ha expresado su «vergüenza» y «remordimiento» por los casos de abusos a menores por parte del clero y ha afirmado que «dará la justa atención» al documento.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, ha emitido una nota en la que afirma que «el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento», pero precisa que «por el momento no conoce el contenido».

«En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles», ha añadido.

Además, el Vaticano ha querido «reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros».