Los magistrados de la Corte Constitucional colombiana votaron este jueves sobre si sacar el delito del aborto del Código Penal y la decisión quedó empatada, por lo que un nuevo conjuez tendrá que decidir próximamente si se despenaliza o no.
Cuatro magistrados (Alberto Rojas, José F. Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo) votaron a favor de la despenalización, mientras que Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Ibañez votaron en contra, según dijo a Efe una fuente cercana a la Corte.
La alta corte también eligió por sorteo a los dos conjueces (jueces ajenos a la Sala Plena conformada por nueve magistrados fijos nombrados por el Congreso) que deberán desempatar las dos demandas de despenalización que debate la Corte.
Se trata, según avanzó esta misma fuente, de Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao, un exmagistrado de la Constitucional conocido por ser del ala liberal y ponente de uno de los fallos más históricos de esta Corte: el que afirmaba que las parejas homosexuales constituyen una familia y abría la puerta al matrimonio del mismo sexo.
Se desconoce aún la fecha del próximo debate o cuando habrá una segunda votación.
El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.
La Corte Constitucional estudia dos demandas para sacar el aborto como delito del Código Penal y despenalizarlo.
Sin embargo, la cuestión se vio dilatada en noviembre cuando, a dos días de que vencieran los plazos para que los magistrados tomaran una decisión, uno de ellos, Alejandro Linares, pidió ser impedido por posible imparcialidad, después de dar una declaraciones a un medio de comunicación.
El conjuez Hernando Yepes decidió esta mañana declararle impedido, pero los ocho magistrados restantes optaron por seguir con la votación, que finalmente quedó empatada.
Movimiento feminista
Desde el movimiento Causa Justa por el Aborto, que agrupa a más de un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos, repiten que «cada día que pasa sin eliminar el delito del aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia».
«Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando algo tan trascendental que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana», aseguraron en un comunicado tras conocer el resultado de la votación.
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10% son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.
Además, cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.