Giovanni Lonardi (Eolo) ha logrado la victoria en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, primera prueba del calendario europeo de ciclismo en carretera en ausencia de los equipos del World Tour, que no pueden participar en pruebas de categoría 1.2 como la levantina.
El corredor italiano de 25 años, fichado esta temporada del Bardiani, con el que logró puestos al sprint en sus dos participaciones en el Giro, se ha impuesto en una llegada reducida por dos caidas registradas en los últimos kilómetros a Amaury Capiot (Arkéa).
La clásica valenciana, de 175 kilómetros, ha estado protagonizada por una fuga de doce corredores formada en el col de Rates, que se coronaba en el 25, en la que ha entrado Xabier Mikel Azparren (Euskaltel).
Con el paso de la prueba la escapada se ha reducido a ocho corredores de los equipos UCI Pro Team. Junto al donostiarra han aguantado Dujardin y Jousseane (Total), Eugenio Sánchez y Roger Adriá (Kern Pharma), Verre (Arkéa), Zana (Bardiani) y Dina (Eolo).
Trabajo de Caja Rural y Burgos
Burgos y Caja Rural, que no han querido meter corredores en la fuga para llegar al sprint, son los equipos que más responsabilidad han asumido en el pelotón para atrapar a un grupo que ha llegado a tener una ventaja de tres minutos hasta que tras el último alto de Barx la han reducido a la mitad.
Como el Eolo ha empezado también a trabajar por detrás y a Dina ya no le interesaba la fuga, se han marchado por delante Dujardin, Verre y Adriá a 36 de meta cuando la ventaja se había reducido a un minuto, y han aguantado en cabeza hasta que el pelotón ha impuesto su ley para atraparlos en los últimos diez kilómetros.
La victoria se ha decidido en un sprint reducido tras dos caídas registradas en los últimos cuatro kilómetros, que han dejado sin opciones a la mayoría de los corredores rápidos y han propiciado una llegada entre Lonardi y Capiot ganada por el italiano. Chris Lawless (Total) ha completado el primer podio de la temporada.
Álex Jaime (Kern Pharma), cuarto, y Antonio Jesús Soto (Euskaltel), quinto, han dado los primeros puntos UCI de la temporada a sus equipos y el también corredor naranja Julen Irizar, vigésimo, ha sido el mejor vasco. Gaizka Gurrutxaga (Kiwi Java) ha conseguido acabar en el puesto 59º su primera carrera con los profesionales.