Naiz
Gasteiz

Aernnova compra dos plantas en Portugal tras reducir a la mitad su plantilla en Berantevilla

El sindicato CCOO ha alertado de que la compra que Aernnova ha hecho de dos plantas de la compañía Embraer en Portugal «puede ser el golpe de gracia» para la factoría que la multinacional alavesa tiene en Berantevilla, que ha perdido casi la mitad de su plantilla desde 2013.

Manifestación contra los despidos en Aernnova, en enero de 2021, en Gasteiz.
Manifestación contra los despidos en Aernnova, en enero de 2021, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA)

La dirección de Aernnova ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 151,3 millones de euros las dos plantas industriales de Embraer en la ciudad portuguesa de Évora firmando un «contrato de suministro a largo plazo», según ha informado CCOO este lunes en una nota de prensa.

Esta central ha destacado que la compañía alavesa ha anunciado que esas dos unidades industriales «constituirán el centro de producción más grande de Aernnova en el mundo». Y todo ello cuando la planta de montaje de Aeroestructuras Alava, ubicada en el municipio de Berantevilla, ha sufrido en 2021 un ERE con 82 despidos y ha pasado de tener 612 trabajadores en 2013 a 370 en la actualidad.

«Aernnova es una empresa que ha ido creciendo a nivel nacional e internacional a la vez que disminuía su presencia productiva en Euskadi», ha denunciado CCOO, que además ha indicado que actualmente el único proyecto de envergadura para Airbus tiene unidades limitadas y se traspasará su producción a China.

CCOO ha asegurado que no hay «ningún proyecto nuevo que pueda garantizar el futuro de la fábrica a medio y largo plazo», por lo que la compra de las fábricas de Embraer «puede ser el golpe de gracia para la planta de producción de Álava».

Por todo ello, la central ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu que esté «atento» a esta operación y que garantice la viabilidad de las plantas vascas –además de la de Berantevilla, Aernnova tiene instalaciones en Gasteiz y en el Parque Tecnológico de Miñao– para garantizar que las nuevas cargas de trabajo que se puedan conseguir no se deriven a Portugal.