NAIZ

Scotland Yard investigará las fiestas en Downing Street durante la pandemia

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, ha confirmado que este cuerpo investigará «varios eventos» ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años relacionados con una «potencial posible violación de las regulaciones por covid-19».

Boris Johnson visitó este lunes un centro de vacunación en el norte de Londres.
Boris Johnson visitó este lunes un centro de vacunación en el norte de Londres. (ADRIAN DENNIS | AFP)

En una comparecencia ante la Asamblea de Londres –organismo de supervisión de las actividades del alcalde de Londres–, Dick ha indicado que comprendía la «profunda preocupación ciudadana» ante las noticias surgidas en las últimas semanas que apuntan a que miembros del Gobierno realizaron actividades que estaban prohibidas en los confinamientos.

«Puedo confirmar que la Policía Metropolitana (Met, también conocida como Scotland Yard) investigará ahora varios eventos que ocurrieron en Downing Street en los últimos dos años en relación con una potencial violación de las regulaciones por covid-19», ha precisado la comisaria.

La policía ha puntualizado que el hecho de que la Met vaya ahora a investigar «no quiere decir, por supuesto, que se vaya a multar necesariamente en todos los casos y todas las personas involucradas», y ha asegurado que este cuerpo policial ejerce su labor «sin miedo ni favoritismos. Hacemos nuestra tarea de manera imparcial y de manera independiente».

Actualmente hay una pesquisa interna en curso sobres esos actos sociales en Downing Street y Whitehall –oficinas gubernamentales– a cargo de la alta funcionaria británica Sue Gray, quien continuará con sus indagaciones pese al anuncio hecho por Scotland Yard.

No queda claro, sin embargo, si la publicación del informe que elaborará Gray se retrasará ahora que también está investigando el mismo asunto la Met.