Efe-NAIZ

Cronología de la crisis del Donbás: ocho años de enfrentamientos y más de 14.000 muertos

Cuando el 21 de noviembre de 2013 el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció su decisión de posponer la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y se desencadenó la llamada Revolución del Maidán, pocos observadores europeos podrían imaginar las consecuencias que esto conllevaría.

Gente caminando por el centro de Donetsk el pasado 19 de enero. En un gran cartel dice: «¡Somos el Donbass ruso!».
Gente caminando por el centro de Donetsk el pasado 19 de enero. En un gran cartel dice: «¡Somos el Donbass ruso!». (Alexander NEMENOV | AFP)

La agencia Efe ha realizado una breve cronología sobre los más de ocho años transcurridos desde que, el 21 de noviembre de 2013, el entonces presidente Viktor Yanukovich decidiese posponer la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo que desencadenó una serie de acontecimientos englobados en la denominada Revolución del Maidán, también conocida como Euromaidán, que Yanukovich y Moscú denunciaron como un golpe de Estado amparado por Occidente.

Superado por los acontecimientos y las protestas ciudadanas de noviembre, que se saldaron con la muerte de más de cien personas, Yanukovich decidió abandonar el país en febrero de 2014. En las elecciones anticipadas que se celebraron en mayo la victoria fue para Petro Poroshenko, ahora acusado de «financiación del terrorismo» y «alta traición» ante la Justicia ucraniana por haber autorizado la compra de carbón del Donbás durante su mandato.

Poroshenko apostó claramente por una política de acercamiento a la UE y la OTAN, y por un alejamiento y enfrentamiento con la Federación Rusa.

A partir de entonces, los acontecimientos se precipitaron, sobre todo en la cuenca del Donetsk (conocida también como Donbás), una región histórica, cultural y económica del este de Ucrania, fronteriza con Rusia y poblada en su mayoría por habitantes de origen ruso.

El resultado es un conflicto armado que, por el momento, se ha cobrado ya más de 14.000 muertos, 30.000 heridos, 1,4 millones de desplazados y 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Estas son algunas fechas clave del conflicto:

2014

– 16 marzo: Crimea celebra un referéndum independentista para la integración en la Federación de Rusia. Gana el ‘sí’. El 20 de marzo la Duma rusa ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia. Ucrania retira sus tropas de Crimea el 24 de marzo.

– 6-7 abril: Activistas rusófonos toman sedes de la administración regional en ciudades del este de Ucrania: Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka. En días posteriores, habrá enfrentamientos, con Odesa, ciudad porturaria en el mar Negro con más de un millón de habitantes, como foco del conflicto, con 46 muertos el 2 de mayo en la quema de un edificio sindical por parte de grupos ultraderechistas ucranianos.

– 12 mayo: Donetsk y Lugansk autoproclaman su respectiva independencia y piden integrarse en Rusia, tras un referéndum entre combates y sin observadores internacionales.

– 25 mayo: Petro Poroshenko gana las elecciones presidenciales en Ucrania.

– 17 julio: Derribo de un avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros en Donetsk. Una comisión internacional concluyó cuatro años después que el derribo se produjo por un misil lanzado desde territorio controlado por los separatistas.

– 5 setiembre: Entra en vigor un alto el fuego. Pero ya el día 12 Ucrania denuncia en la ONU violaciones a la tregua por parte de los rebeldes.

– 15 setiembre: El partido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, gana las elecciones a las cámaras legislativas de las anexionadas Crimea y Sebastopol –esta ciudad con estatus especial, importante puerto y base naval de la Armada rusa, está ubicada en la misma península de Crimea–.

2015

– 26 enero: Kiev decreta el estado de emergencia en Donetsk y Lugansk.

– 2 octubre: Cumbre en París entre los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania (el denominado ‘formato Normandía’) para la retirada de armamento de ambos bandos.

– 16 diciembre: El Gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea, ante lo que Putin suspende el acuerdo de libre comercio con este país.

2017

– 3 marzo: La República Popular de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania.

– 1 setiembre: Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

2018

– 31 agosto: El presidente de la República de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, muere a consecuencia de una explosión. El atentado se produce cerca de su domicilio, en el centro de la ciudad de Donetsk.

– 11 noviembre: Los líderes interinos Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivos territorios, consideradas ilegales por Ucrania.

2019

- 21 abril: Vladimir Zelenski vence a Poroshenko en la segunda vuelta de las presidenciales ucranianas.

– 8 diciembre: Ucrania y Rusia reanudan negociaciones sobre el Donbás en la cumbre de París. Dos días después Putin y Zelenski fijan un calendario para avanzar hacia la paz.

2020

– 3 junio: El Parlamento de Lugansk adopta el ruso, el idioma más hablado en el Donbás, como única lengua oficial del territorio, en perjuicio del ucraniano. Desde la caída de la URSS, el único idioma oficial en Ucrania es el ucraniano.

2021

– 3 abril: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar tropas en la frontera para posible ofensiva.

– 13 abril: Rusia envía dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales.

– 17 abril: Cuatro buques de guerra rusos pasan del Egeo al mar Negro en dos días.

– 23 agosto: 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la ‘devolución’ de la península a Ucrania.

– 16 diciembre: La UE amenaza a Moscú con sanciones si invade Ucrania.

2022

– 14 enero: Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales.

– 20 enero: La Armada rusa anuncia ejercicios a gran escala en todo el territorio federal con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados.

– 21 enero: Reunión en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Moscú espera que Washington responda por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen, entre otros puntos, poner freno a una mayor expansión de la OTAN.