Iñaki  Iriondo
Cronista político

Más de 14,5 millones de euros para seis colegios que segregan a su alumnado por sexo

El Gobierno de Lakua preve gastar este curso 2021-2022 14,6 millones de euros en los conciertos con seis colegios ligados al Opus y ayudas directas para hacer frente al covid.

El colegio Gaztelueta, que defendió a un profesor condenado por abusos sexuales, recibirá 3,8 millones de euros.
El colegio Gaztelueta, que defendió a un profesor condenado por abusos sexuales, recibirá 3,8 millones de euros. (OPUS DEI)

El Gobierno de Lakua gastará este curso 2021-2022 un mínimo de 13.709.287,3 euros en los conciertos con seis colegios ligados al Opus que admiten únicamente a alumnos o a alumnas según el centro. A lo largo de este año la cifra se ampliará de acuerdo a lo recogido en el presupuesto de la CAV. A esto habrán de sumarse otros 879.370 euros para hacer frente a gastos originados por el covid-19.

En Bizkaia y Gipuzkoa hay seis colegios que segregan la admisión del alumnado por sexo. Arangoya de Bilbo (0,71 millones) matricula solo chicas, y Gaztelueta de Leioa (3,8 millones) únicamente chicos. Los otros cuatro centros pertenecen a la patronal Coas. Son Ayalde de chicas en Loiu (4,52 millones), Munabe de chicos de Loiu (2,06 millones) y Eskibel de niñas de Donostia (1,24) y Erain de niños de Irun, que recibe 1,31 millones.

En marzo de 2021, PNV y PSE, junto a PP y Vox, rechazaron en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu para acabar con la financiación de estos centros. La Ley Celaá prohíbe a las escuelas concertadas segregar al alumnado por sexo, así como financiar a instituciones educativas que mantengan ese modelo, pero el TC prevé su revocación.