Ion Salgado

Reclaman que las Urgencias del Hospital de Santiago mantengan la atención directa

EH Bildu y PP han presentado diferentes iniciativas para reclamar al Departamento de Salud de la CAV que el servicio de Urgencias del Hospital de Santiago, situado en el centro de Gasteiz, mantenga la atención directa.

Hospital de Santiago, en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Hospital de Santiago, en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

La semana pasada Osakidetza anunció que el nuevo edificio de Txagorritxu acogerá las Urgencias de la OSI de Araba, que presta servicio a 340.000 personas. Según indicó, a partir del día 2 de febrero en Santiago solo se atenderá a personas que hayan sido derivadas o conducidas en ambulancia.

Esta decisión ha suscitado el enfado de la ciudadanía y de algunos grupos de la oposición, que han presentado iniciativas para reclamar al Departamento de Salud que rectifique y mantenga la atención directa en las Urgencias de Santiago «para garantizar una atención sanitaria de calidad y cercana».

Así lo ha indicado EH Bildu, que ha presentado mociones en el Ayuntamiento de Gasteiz, en las Juntas Generales de Araba y en el Parlamento autonómico.

«Con el traslado de los servicios de urgencias del Hospital de Santiago al Hospital de Txagorritxu se dificulta y aleja el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios. Por lo tanto, la centralización de los servicios de Urgencias que se pretende llevar a cabo puede tener efectos colaterales», ha denunciado la edil soberanista Iratxe López de Aberasturi,

Además, ha alertado de que «se pretende que la organización de los servicios de salud se realice en el hospital, eliminando peso a los centros de salud y a la Atención Primaria que resultan más cercanos a la población». Y, en este sentido, ha exigido la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín.

El PP también ha exigido que se mantenga el servicio de Urgencias en Santiago. «Las Urgencias de Txagorritxu estaban saturadas desde hace años, pero su ampliación y mejora no puede, ni debe hacerse, a costa de cerrar otro servicio. Es necesario mantener un servicio básico de atención de Urgencias en Santiago», ha apuntado Iñaki Oyarzábal.