NAIZ

El Gobierno navarro presentará en marzo el primer Plan de lucha contra el racismo y xenofobia

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha anunciado este jueves la presentación en marzo del primer ‘Plan de lucha contra el racismo y xenofobia’. Lo ha hecho en el Parlamento navarro, donde se ha vuelto a hablar de las declaraciones del alcalde de Iruñea, Enrique Maya.

Imagen de archivo de una movilización contra el racismo en Iruñea.
Imagen de archivo de una movilización contra el racismo en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa presentará en marzo el primer ‘Plan de lucha contra el racismo y xenofobia’. Así lo ha indicado en el pleno del Parlamento el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien ha deseado que entre «todos consigamos una Navarra mejor».

Santos se ha pronunciado en este sentido en su respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, quien le ha preguntado sobre las medidas que va a tomar su departamento para evitar que se realicen afirmaciones de contenido racista, en alusión a las recientes declaraciones del alcalde de Iruñea, Enrique Maya.

Ante los requerimientos de un pronunciamiento al respecto por parte de Perales, el consejero ha remarcado: «No sé que más se puede plantear para expresar rechazo absoluto, definitivo y contundente».

En este sentido ha insistido en que la posición del Ejecutivo se ha articulado de forma «contundente y firme». Como consejero de Políticas Migratorias, ha recordado, desde el primer momento se pronunció de forma «contundente» en redes sociales, en prensa y en el Parlamento, al igual que han hecho «cuando ha tocado» la lehendakari, María Chivite, y el portavoz del Gobierno, Javier Remírez.

«Es un tipo de discurso que no tiene cabida en Navarra», ha aseverado, a lo que ha añadido que la respuesta del Gobierno ha estado acompañada de una respuesta por parte de la sociedad que «mayoritariamente ha rechazado este tipo de afirmaciones».

«Posiblemente no esté en mi mano evitar pero si prevenir» y en esa línea están las actuaciones realizadas hasta el momento, ha indicado el consejero, quien ha concluido anunciando la presentación del Plan de lucha contra el racismo y la xenofobia.