La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reclamado más información a las autoridades de la CAV y a la Comisión Europea sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar. La comisión ha analizado el requerimento presentado en nombre de la Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), de la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y de la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia, que pidieron que se investigue una posible infracción de la legislación de la Unión Europea que regula la gestión de residuos y vertederos.
La decisión de seguir investigando y hacerlo más a fondo se ha tomado por unanimidad, con el apoyo de todo los grupos. Además, se ha acordado que la Comisión Europea haga llegar al Parlamento Europeo toda la información relativa a la investigación.
El 6 de febrero de 2020 se produjo un derrumbe en el vertedero de Zaldibar. Dos de los trabajadores del vertedero, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, quedaron sepultados por una masa de residuos acumulados y apilados en el vertedero, que perdieron estabilidad y se derrumbaron, desplazando en el proceso aproximadamente medio millón de toneladas de escombros, barro, tierra y diversos tipos de residuos.
«Seguiremos trabajando para que se realice una investigación exhaustiva de las deficiencias que están a día de hoy por esclarecer», ha señalado Pernando Barrena, europarlamentario de EH Bildu, en redes sociales .
Las instituciones europeas seguirán investigando el caso Zaldibar. Hemos tomado esta decisión por unanimidad en la comisión de PETI.
— Pernando Barrena MEP (@pernandobarrena) January 27, 2022
Seguiremos trabajando para que se realice una investigación exhaustiva de las deficiencias que están a día de hoy por esclarecer.#ZaldibarArgitu
El representante de la coalición soberanista, en declaraciones a NAIZ, ha remarcado «el tirón de orejas» que se ha dado esta mañana a la comisión, ya que «ha quedado demostrado que le estaban dedicando poco tiempo». Según ha explicado, el informe que ha presentado la comisión «era un resumen» de toda la información existente, por lo que en su intervención ha reclamado que «la investigación al completo, con todos los elementos», esté en manos de los parlamentarios.
Del mismo modo, Barrena ha insistido en la necesidad de saber qué información le ha enviado el Gobierno de Lakua a la comisión, ya que existen dudas sobre el interés del Ejecutivo de la CAV en que esta investigación prospere. De hecho, las dos formaciones que lo sustentan, PNV y PSE, ya descartaron una comisión similar en la Cámara de Gasteiz.
Las tres plataformas que llevaron el derrumbe del vertedero a Europa solicitaron que, desde las instituciones europeas, «se adopten las medidas necesarias para obligar al Estado español a corregir los incumplimientos y garantizar el cumplimiento íntegro de la normativa europea de protección del medio ambiente y la salud pública».
«Podría haber elementos de legislación»
El representante de la Comisión Europea se ha dirigido a la presidenta de esta comisión de investigación, Dolors Montserrat (PP), para pedirle precisamente información adicional y ha señalado que «podría haber elementos de legislación europea pertinentes en este caso», aunque ha apuntado a que aún hay procedimientos jurídicos en marcha sobre violaciones medioambientales cuyo resultado deben esperar.
En su primera investigación, ha compartido el representante comunitario, Bruselas fue informada de que la entidad explotadora del vertedero «disponía de una autorización válida en el momento del accidente» y de que, durante la fase de operaciones del vertedero, la autoridad competente «cumplió los requisitos de la directiva» sobre vertederos y sobre las emisiones industriales.
Por lo que se refiere al vertido de amianto en el vertedero, las autoridades confirmaron que la eliminación de estos residuos «estaba permitida» en el vertedero de conformidad con la legislación comunitaria.
Satisfacción
En un comunicado, Carlos Alonso, portavoz de las tres asociaciones que ha comparecido ante la Comisión de Peticiones de la Cámara de Bruselas, ha destacado que el Parlamento europeo ha asumido «con rigor» la petición de los citados colectivos para que la investigación no quedara en «un brindis al sol», ocasionado por «la gravedad del tema y la alarma social generada en su momento».
En este sentido, ha explicado que la intención de los proponentes era que la investigación del derrumbe «no fuera un mero intercambio de comunicaciones entre gobiernos y autoridades europeas, sino que ayudara a conocer los hechos, depurar responsabilidades y evitar nuevos desastres humanos y medioambientales».
Tras celebrar el «tirón de orejas» del Parlamento de Bruselas a la Comisión Europea por su «inactividad» en relación al citado desastre, ha expresado su deseo de que se investigue a fondo, se depuren responsabilidades y se obligue a cumplir la legislación europea «a rajatabla».
Las asociaciones Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y Asociación Vecinal de San Lorenzo de Ermua han aprovechado este pronunciamiento de la Eurocámara para recordar también a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze y sumarse a la convocatoria de manifestación que el domingo, 6 de febrero, partirá desde la plaza de Ermua hasta el barrio de Eitzaga (Zaldibar), en el segundo aniversario del derrumbe.