Si bien este jueves se conoció la final femenina del Open de Australia entre Barty y Collins, este viernes se ha conocido la masculina, que jugarán el manacorí Rafa Nadal (6) y el ruso Daniil Medvedev (2).
Este segundo ha sido el último en lograr el pase a la final del domingo (9.30 hora de Euskal Herria). En su semifinal se ha impuesto al griego Stefanos Tsitsipas (4) por 7-6(5), 4-6, 6-4 y 6-1.
El moscovita ha perdido los nervios tras el segundo set, después de recriminarle al juez de silla catalán Jaume Campistol que el heleno estaba recibiendo instrucciones por parte de su padre. Le ha dicho que era «muy malo para estar arbitrando una semifinal».
«Para ser honestos, estas emociones no son buenas. Muchas veces he perdido partidos por ese tipo de cosas. Pero pude estar de vuelta en el partido a pesar de que perdí energía», ha comentado al cerrar el choque en dos horas y media en una Rod Laver Arena que ha contado con el techo cerrado por las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad de Melbourne este viernes.
Ambos tenistas han arrancado contundentes al servicio, al acumular un 77% por parte del griego y un 91% por parte del ruso, en puntos convertidos con primeros.
Tan solo el moscovita ha sido capaz de contar con pelotas de rotura en la manga inaugural pero el heleno ha salvado las tres oportunidades de que ha dispuesto después de ponerse 0-40 con su saque en el 4-4.
La resolución del primer set se ha trasladado al ‘tie-break’ y Tsitsipas, que había llegado al torneo con dudas por su cirugía en un codo, ha llegado a liderar por 4-2 un juego de desempate que ha acabado cediendo.
El segundo set ha podido ser decisivo después de que el joven ateniense rompiera la igualada con un rotura en el 4-4 que ha hecho estallar al ruso con el juez de silla.
Tsitsipas se ha reenganchado al choque y ha hecho un amago de rotura en el juego inicial del tercero, con un 0-30, como consecuencia del tremendo enfado del vigente campeón del Abierto de Estados Unidos.
Sin embargo, como ha detallado el propio Medvedev, ha logrado calmar sus emociones y ha pegado un zarpazo después de adjudicarse el parcial al romper el servicio con el 5-4.
El griego se ha desinflado y se ha dejado llevar en el último set, que ha perdido por 6-1, en el que ha acumulado tres golpes ganadores y siete errores no forzados.
El ruso, que será el nuevo número uno del mundo, ha conectado trece saques directos y ha acumulado un 86% de puntos ganados con primeros.
De esta manera, Medvedev logra alcanzar por segundo año consecutivo la final en Melbourne Park después de caer en la edición pasada ante el serbio Novak Djokovic.
Nadal, a su sexta final en Melbourne
Su rival en la final será un renacido Rafa Nadal (6), que se ha sobrepuesto a la reacción del italiano Matteo Berrettini (7) en el tercer set y se ha impuesto por un ajustado 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.
Nadal se ha confirmado con seis participaciones como el sexto tenista con más apariciones en la final de Melbourne Park y supera las cinco presencias del escocés Andy Murray, el local Ken Rosewall y el sueco Stefan Edberg.
Ha logrado su clasificación para una final de ‘slam’ número 29 y ha recortado distancias con sus principales competidores, Federer y Djokovic, que cuentan con 31 presencias.
También se ha convertido, con 35 años y 241 días, en el cuarto tenista más veterano en alcanzar una final en torneo ‘major’, y se sitúa por detrás de Rosewell, Federer y el australiano Mal Anderson.
«He empezado jugando muy bien. En el tercero él ha ido con todo y yo no he sacado tan bien. Tenemos que sufrir y luchar, y eso es lo que ha pasado en el cuarto», ha comentado Nadal al finalizar el choque.
El plan del manacorí ha cuajado a la perfección en los primeros compases ante un Berrettini incapaz de encontrar respuestas a la persistencia del balear sobre su revés.
El de Manacor ha retomado en la primera manga su mejor versión al servicio, después de cometer su particular récord de dobles faltas ante Shapovalov, y ha mantenido un positivo 70% tanto de primeros en juegos como de puntos conseguidos con el primer saque.
Ha cerrado el primer asalto con tan solo cinco errores no forzados y se ha apuntado la única pelota de rotura que ha dispuesto a su favor.
Su estado de gracia ha continuado en el inicio del segundo set después de romper el servicio por partida doble de forma consecutiva que corroboraba los presagios de una cómoda victoria.
El 4-0 se ha presentado muy cuesta arriba ante un Berrettini muy lejos de intimidar el saque de su rival y Nadal ha cerrado un impecable segundo parcial con tan solo dos errores no forzados.
Sin embargo, Berrettini, que disputaba por primera vez unas semifinales en Melbourne Park, ha encontrado las buenas sensaciones con su servicio, a diferencia de un Nadal más dubitativo con el saque, y se ha apuntado uno de los puntos del partido con una inverosímil derecha paralela que ha confirmado la rotura para establecer un 5-3 a su favor, el cual acabaría siendo definitivo para el posterior 6-3.
Berrettini no ha bajado el listón con su imponente saque en el cuarto set y ha conectado una racha de 23 puntos consecutivos al saque que ha arrancado en el anterior parcial, para darle emoción a la semifinal.
Sin embargo, Nadal, que se ha mantenido a flote a pesar de la notable mejoría del italiano, ha frenado la inapelable racha de Berrettini al saque para robarle un juego al servicio que significaría el billete para la final después de confirmar su saque con el 5-3 a su favor.