NAIZ

Donostia adopta nuevas medidas para el control de la carga y descarga en Alde Zaharra

Nueva señalización, refuerzo en los controles y necesidad de contar con autorización previa. Son las medidas que implementará el Ayuntamiento de Donostia para mejorar la situación de las labores de carga y descarga y su convivencia con los peatones en la Parte Vieja. 

Vehículos de reparto en la Plaza de la Constitución de Donostia.
Vehículos de reparto en la Plaza de la Constitución de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia va a poner en marcha diversas medidas para «mejorar el acceso de las labores de carga y descarga en la Parte Vieja», tras el análisis del estudio realizado el pasado verano.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha declarado que «se van a llevar a cabo diversas actuaciones que ayuden a la convivencia entre los usuarios de esta zona, que cuenta además con una regulación específica, al tratarse de un entorno peatonal especialmente sensible».

«La primera de ellas será la sustitución de la señalización existente en las puertas de entrada» de Alde Zaharra, de manera que sea «más clara para los vehículos que accedan a la misma».

Esta señalización, que se colocará los próximos días, «contemplará también los únicos itinerarios por los que se podrá circular para llegar o salir de las zonas reservadas para labores de carga y descarga».

La segunda medida será el refuerzo de la labor de control del acceso de vehículos no autorizados, así como del uso indebido de las zonas de carga y descarga.

Controles de 7.00 a 11.30

Para ello, a partir de la colocación de las nuevas señales, se controlará intensivamente que la carga y descarga se realice solo en los sitios señalados y permitidos, que los vehículos que la realicen en estos lugares no sean turismos y que se respete los itinerarios establecidos. Estos controles, que se llevarán a cabo de 7.00 a 11.30 ( horario reservado a la carga y descarga), «serán inicialmente pedagógicos, pero más adelante se sancionará a quienes no cumplan la normativa».

La tercera medida a implantar «se llevará a cabo más adelante, ya que para ello se debe modificar la actual Ordenanza de Circulación». Cuando se proceda a realizar la modificación, todas aquellas actividades que deban acceder a esta zona peatonal deberán solicitar de forma imprescindible la correspondiente autorización previa.

Arana ha sostenido que «las medidas que se han tomado están destinadas a evitar que los vehículos que acceden sin autorización lo hagan, ya que si solo accedieran los vehículos de reparto, la oferta de la plazas para la carga y descarga en la plaza de la Constitución y Boulevard sería suficiente para dar servicio a la demanda existente, pudiendo eliminarse en un futuro la reserva de la calle San Juan».