Naiz
Gasteiz

LAB consigue que se declare nulo el ERTE de Garbialdi para su plantilla de limpieza en Tubacex

El ERTE que la dirección de Garbialdi impuso en 2021 a las trabajadoras y trabajadores que realizan la limpieza en los centros de Tubacex ha sido anulado por un juzgado de Gasteiz tal como reclamaba LAB.

La sede de Tubacex en Laudio.
La sede de Tubacex en Laudio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Juzgado de lo Social número 3 de Gasteiz ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2021 que recogía la suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Garbialdi en los centros de Tubacex en Laudio y Amurrio.

LAB ha valorado «muy positivamente» la declaración de nulidad del ERTE porque «ha quedado demostrado que los y las trabajadoras se encontraron en una clara indefensión». Precisamente, en la sentencia se concluye que al delegado de LAB y único representante de la plantilla no se le facilitó la información suficiente para poder abordar con garantías el periodo de consultas del ERTE.

Además, el Juzgado entiende que el ERTE no está justificado, lo que, como ha indicado este jueves la central abertzale, confirma que la dirección de Garbialdi pretendía que fueran los trabajadores quienes paguasen «los efectos de una imposición unilateral de Tubacex».

En este sentido, LAB ha reiterado su denuncia de que, durante los ERTE y la huelga indefinida en los centros de Tubacex de Amurrio y Laudio, las trabajadoras y trabajadores de limpieza «no tuvieron la consideración que se les debía, ni por parte de la dirección de Garbialdi ni por parte de la dirección de Tubacex».

El sindicato ha exigido a la dirección de Garbialdi que acate la sentencia y no presente recurso contra el auto dado a conocer hoy.