Imanol Alguacil ha anunciado en la rueda de prensa previa al partido que jugará la Real este domingo en Mestalla contra el Valencia (14:00) que «habrá rotaciones porque para algunos el partido de Copa fue duro. Tengo en la cabeza hacer cambios, pero prefiero esperar al último entrenamiento, estar con ellos, hablar y luego decidir».
El entrenador realista, que ha convocado a los mismos 23 jugadores que se vistieron el jueves, ha dado lo sucedido el jueves contra el Betis por «olvidado y diría lo mismo en caso de ganar. La cabeza también estaría puesta en el partido ante el Valencia. Fue un golpe porque queríamos pasar, pero ya es historia».
Sorprendió que Imanol se quejara como nunca tras el partido de las decisiones arbitrales. Ha matizado que «no me quejé del arbitraje. Igual me expliqué mal. Me quejo de una imagen que es algo que no ha sucedido en la historia del VAR. Punto y se acabó. Soy uno de los entrenadores que más respeta a los árbitros y lo sigo haciendo, pero ha pasado algo que no había sucedido en toda la historia del VAR y lo quise dejar claro. Pero ya es historia».
Sobre la falta de gol de la Real de esta temporada ha admitido que «los números no engañan y no es porque el equipo no tenga ocasiones. No es normal que algunos jugadores con los partidos que llevamos y las ocasiones que creamos tengan tan pocos goles, pero son momentos, una racha. Este equipo tiene gol y sigo pensándolo, aunque en estos momentos los números digan lo contrario».
David Silva y Rafinha
En la falta de gol influye que David Silva no está al nivel del año pasado, cuando era el jugador clave en ataque. Preguntado por el canario, Imanol ha recordado que «ha tenido varias lesiones, pero creo que se acerca a su mejor versión, independientemente de que estuviera más o menos acertado el jueves. No es cuestión de un jugador. No estuvimos bien todos y si el primer pase no es bueno, el segundo es peor y el tercero se complica aún más. Si hemos alabado algo es que todos tenemos que estar en un momento buenísimo técnico, táctico y de ejecución porque es un equipo que juega en base al pase, a los movimientos. Debemos seguir mejorando todo eso».
Sobre el jugador fichado para actuar también en su posición, Rafinha, ha declarado que «es un recién llegado que venía sin tener minutos en el PSG, en una Liga diferente en la que se juega a otro ritmo. Todavía no está al nivel que a mí me gustaría, pero eso no quiere decir que no está para ayudar al equipo».
Al hablar del Valencia ha destacado la influencia de su entrenador: «Todos los equipos de Bordalás son muy, pero que muy competitivos y mucho tiene que ver él. Siempre he dicho que es un gran entrenador y allá donde pasa siempre hace buenas campañas y no está siendo diferente. Aunque tengan las semifinales de Copa en la cabeza, saben que hay mucho en juego mañana y será un partido difícil».
Sobre la última incorporación del Valencia, Bryan Gil, al que se situó en la órbita de la Real en el mercado de enero, ha comentado que «me parece un muy buen futbolista, aunque en Inglaterra no ha tenido muchos minutos. No me gustaría que estuviera aquí porque tengo la mejor plantilla y debo sacar el máximo rendimiento de todos. Es lo único que me ocupa y preocupa».
Un partido muy importante
El partido tiene mayor influencia porque el Valencia es un rival directo que en estos momentos está a cinco puntos con un partido más jugado por los levantinos y una victoria realista sería casi definitiva. Está en juego además el average particular tras el empate sin goles de Anoeta.
Las semifinales de Copa invitan a pensar que una plaza de Europa League será para el campeón, que el sexto irá a la Conference League y el séptimo no jugará competición continental. Preguntado por la dificultad para entrar en Europa este año, Imanol ha respondido que «siempre es caro, este año también y tendremos que hacer lo nuestro para entrar en Europa League».
Por eso ha reivindicado el mérito de su equipo: «No sé si somos conscientes del valor que tienen estos tres años porque el Betis ha aparecido este año y el Valencia, pero nosotros llevamos tres años jugando Liga, Copa y Europa League, para la que nos hemos clasificado dos años seguidos. A estas alturas el año pasado estábamos parecidos y dije la mismo. Ojalá que el año que viene estemos igual».
Por eso ha dejado claro que «seguiremos insistiendo, creyendo. Es verdad que en el camino ha habido algún traspiés, pero si a este equipo algo no se le puede reprochar es actitud y por eso el jueves me fui fastidiado, pero a la vez muy tranquilo y orgulloso de lo que hace el equipo y estos jugadores».
Bordalás: «Puede ser un punto de inflexión»
El entrenador del Valencia, José Bordalás, ha señalado que el partido «puede ser un punto de inflexión para engancharnos a los puestos de arriba. Si somos capaces de sacarlo adelante nos podemos enganchar a la zona alta, y eso es muy importante».
No quiere pensar en la semifinal de Copa con el Athletic: «El partido importante es el de mañana, cada jornada es un peldaño menos y es una oportunidad importantísima para enganchase a la zona alta de la clasificación contra un complicadísimo rival. La Real tiene mucho potencial, es un equipo difícil y nos tenemos que centrar en él».
Bordalás ha señalado del conjunto blanquiazul que «vienen de caer en la Copa y quieren hacer cosas importantes en la Liga y pelear por estar en Europa en la próxima temporada. Vi el partido de la Copa y el 0-4 es engañoso. El Betis tiene una gran pegada, está en una dinámica francamente buena, pero la Real no mereció un resultado tan contundente. No nos dejamos llevar por ese mal resultado, cada partido es distinto y la Real será un equipo de gran potencial».
En el Valencia tienen opciones de debutar en Liga sus tres fichajes de invierno –Eray Cömert, Ilaix Moriba y Bryan Gil– y Bordalás no ha descartado que Jasper Cillessen y Omar Alderete puedan regresar al equipo tras sus lesiones musculares.