La afición del Athletic sonríe y goza con un equipo que ha encontrado el camino para ser competitivo ante cualquier rival y sacar partidos adelante. La victoria ante el Espanyol en San Mamés mete a los rojiblancos de lleno en la lucha por los puestos europeos. La Real, con un partido menos, se queda a un punto al igual que el Villarreal y a dos el Atlético. La cuarta y tercera plaza de Champions que ocupan Barça y Betis quedan a cuatro y seis puntos. Asimismo, la victoria sirve para afrontar con más confianza las semifinales de Copa ante el Valencia de este jueves.
Al igual que ocurrió en Vallecas tras eliminar al Barça, Marcelino ha renovado el once con ocho cambios con respecto al partido de Copa ante el Real Madrid. Los únicos que han repetido han sido Iñigo Martinez en defensa, Dani García en medio campo y Raúl García en punta. La principal novedad ha sido la presencia de Oihan Sancet después de varios partidos fuera.
A pesar de introducir piernas frescas, el equipo no ha salido bien concentrado y ha encajado un tanto en el minuto 3. Javi Puado se le ha escapado a Balenziaga, Vivian no ha acertado a despejar el centro y Vilhena estrenaba la titularidad con su primer gol. el holandés ha sido un incordio por el costado izquierdo para la defensa rojiblanca.
Por fortuna, en la siguiente acción Oihan Sancet ha restablecido la igualada al recibir una asistencia en profundidad de Raúl García. El gol ha sido anulado en primera instancia por fuera de juego, pero el VAR ha habilitado el tanto.
En un inicio del encuentro con ritmo y ambos equipos mirando hacia la portería contraria con ahínco, el Athletic ha volteado el marcador a balón parado tras una falta provocada por Zarraga en la frontal. El rebote del disparo de Berenguer caía en Vivian e Iñigo Martínez remataba de cabeza el centro de su compañero en la zaga.
Sancet ha tenido seguido la oportunidad de hacer el tercero, pero ha tardado demasiado en chutar y le han quitado la pelota en el área pequeña.
Con el marcador a favor, el Athletic ha tratado de contemporizar y el Espanyol ha pasado a disponer de algo más de balón. Otra vez ha aparecido Vilhena para poner un centro que Dimata no ha cabeceado a dentro por poco.
Antes del descanso Berenguer ha estado a punto de repetir el gol de Copa con un recorte idéntico dentro del área, pero en el último momento un defensor ha despejado a córner el tiro con la zurda. Nico Serrano también lo ha intentado con un disparo lejano.
El Athletic se ha contentado con defender el resultado en la segunda mitad y repartir esfuerzos para la semifinal de Copa dando minutos a jugadores como Petxarroman en medio campo y Villalibre en punta. Williams, Vesga y Muniain también han salido. El Espanyol tampoco ha inquietado demasiado hasta el tramo final en el que Unai Simón ha tenido que despejar a córner un disparo.
Todas las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.