Manex Altuna

Patxi Salinas no encuentra la fórmula para sacar al Bilbao Athletic del descenso

El filial tan solo ha sumado cuatro puntos en los seis partidos disputados desde el cambio en el banquillo. Los fichajes de invierno ni el ascenso de jugadores del Basconia han servido para dar la vuelta a la dinámica negativa.

Patxi Salinas en el partido ante la UD Logroñés.
Patxi Salinas en el partido ante la UD Logroñés. (@AthleticClub)

Cada jornada que pasa, el Bilbao Athletic tiene cada vez más complicado mantenerse en Primera RFEF. A seis puntos de la salvación que marca el equipo de Talavera de la Reina, las señales que emite el filial no son nada esperanzadoras. El cambio en el banquillo promovido por la dirección deportiva del club no ha surtido efecto.

Imanol de la Sota fue destituido a mediados de diciembre tras sumar 13 puntos en 16 partidos, anotando 13 goles y encajando 21. Con Patxi Salinas no se ha conseguido mejorar los números. Tan solo han sacado 4 puntos en 6 partidos, marcando 6 goles y recibiendo 10. La única victoria llegó con una goleada por tres goles a cero ante un Extremadura con juveniles por los problemas económicos que arrastra y cosechó un empate en la visita al Calahorra (1-1).

El resto de encuentros se han saldado con derrotas, dos en Lezama contra la UD San Sebastián de los Reyes (0-2) y la Cultural Leonesa (1-2), y otras dos fuera frente a Celta B (4-1) y UD Logroñés (1-0).

El filial mejoró sus prestaciones en el último partido en comparación con el varapalo sufrido en Vigo, pero las facilidades concedidas en defensa le volvieron a condenar. Más allá de los resultados, lo más preocupante es que jugadores con proyección se están viendo afectados por la dinámica negativa de resultados.

Artola y Prados, que realizaron la pretemporada y han sido citados con el primer equipo, fueron suplentes en el último partido. Lo mismo está ocurriendo durante toda la temporada con Ewan Urain, delantero centro e internacional con Escocia sub 21 que no ha conseguido tener continuidad por las lesiones.

Patxi Salinas ha movido el equipo en todas las líneas y ha ascendido al filial a jugadores que empezaron el curso en el Basconia como el medio centro Gerenabarrena, el extremo Malcom Adu Ares y Luis Bilbao, que se ha lesionado. El rendimiento de estos jugadores es lo más positivo en una campaña aciaga en Primera RFEF. La nueva categoría creada por la Federación española está siendo mucho más competitiva que la antigua Segunda B.

El filial se ha reforzado con el delantero Aritz Pascual procedente del Sestao River y el centrocampista zurdo Unai Rementeria, que ha llegado cedido desde el Mirandés. Sin embargo, en el Bilbao Athletic siguen sin encontrar la fórmula para salir del descenso.

Triunfos del Basconia y del primer juvenil

Carlos Gurpegi, que estuvo ejerciendo de segundo entrenador en el Bilbao Athletic, se hizo cargo del Basconia con el ascenso de Patxi Salinas al filial. El de Andosilla tuvo sus dificultades en las primeras jornadas, pero acumula ya seis partidos sin perder consecutivos y se ha metido en los puestos para disputar las eliminatorias de ascenso en Tercera RFEF. En la última jornada se impusieron por 1-2 en Tolosa con goles del defensa Hugo Rincón y Álvaro Marín, delantero navarro ascendido hace poco al tercer equipo desde el juvenil.

En esa categoría, el equipo de División de Honor ganó en Lezama con un contundente 4-0 a Osasuna, equipo que lidera la clasificación. Los rojiblancos se han colocado a un punto de los navarros. Duñabeitia, Ibon Sánchez por partida doble y el delantero Aimar Peña anotaron los goles. Por su parte, el segundo equipo juvenil empató en el campo del Hernani (1-1).