Naiz

Proponen una confederación israelo-palestina más allá de la «solución» de los dos Estados

Superar la inviable solución de los dos Estados creando una confederación israelo-palestina y reconocer a los colonos judíos en Cisjordania y a igual número de refugiados palestinos como residentes en Palestina y en Israel, respectivamente. Es el plan presentado por mediadores de uno y otro lado.

Operativo israelí en Jerusalén Oriental.
Operativo israelí en Jerusalén Oriental. ( HAZEM BADER | AFP)

Un grupo de israelíes y palestinos entregarán próximamente a la ONU y EEUU una propuesta  que contempla la creación de una confederación israelo-palestina, según ha confirmado el exministro de Justicia de Israel Yossi Beilin.

«Será más fácil cooperar y coordinarnos si el marco es una confederación en lugar de la solución de dos Estados», ha manifestado Beilin, quien fue además líder del partido pacifista e izquierdista israelí Meretz, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La coautora del plan por parte palestina es la fiscal y antigua asesora del equipo negociador de paz Hiba Huseini, si bien ambos han contado con el respaldo de un pequeño grupo de israelíes y palestinos.

El documento incluye la legalización de las colonias judías en Cisjordania, considerados ilegales por el Derecho Internacional.

Según el diario, el plan contempla que ambos países mantengan su estatalidad pero operen bajo una capa adicional de infraestructura cooperativa que una a ambas poblaciones. Así, los colonos serían reconocidos como residentes en Palestina, no como ciudadanos. A cambio, el mismo número de palestinos recibirían residencia en Israel.

«Tenemos un primer ministro (de Israel, Naftali Bennett) que no cree en la solución de dos Estados, que no cree en la partición», ha explicado Beilin,  para añadir que «eso no significa que el asunto no deba ser abordado» y augurar que el plan «no sorprenderá» al Gobierno israelí.

«Todo potencial primer ministro está preocupado por una confrontación con los colonos y una evacuación (de las colonias)», ha sostenido el exministro, quien ha defendido que este plan evita esto y ha agregado que la residencia no abrirá una puerta a la ciudadanía ni tiene relación con un derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Iniciativa de Ginebra

De esta forma, ha incidido en que la propuesta «construye otro piso sobre la Iniciativa de Ginebra», presentada en 2003 por asociaciones civiles. Sin embargo, el plan de Beilin y Huseini no es formalmente parte de la misma, que contemplaba una frontera basada en la de 1967 con intercambios de territorios.

Beilin ha argüido que la defensa de los dos Estados tras el fracaso de las negociaciones en Oslo ha sido «un gran error que ha contribuido al miedo y al odio» y ha hecho hincapié en que una separación total no es una solución «muy atractiva» para el conflicto.

Los trabajos del exministro y la antigua negociadora palestina arrancaron hace dos años, en un momento de gran expansión de las colonias judías bajo el gobierno del entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según 'The Jerusalem Post'.

Beilin ha expresado su deseo de que el plan lleve a las autoridades israelíes a buscar una solución al conflicto, en medio del estancamiento de las conversaciones de paz por las tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina por la expansión de las colonias y la expulsión de la población palestina de Jerusalén Oriental.