Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sayas acude con Ruiz de Erenchun al Comité de Garantías y se queja de que «nos han linchado»

Sergio Sayas, que ha acudido al Comité de Garantías con el prestigioso abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, ha declarado en este órgano que no ha incurrido en indisciplina al votar en el Congreso lo contrario que le indicó la dirección. Se espera que la decisión llegue en el plazo de algunos días.

Sergio Sayas llega junto al abogado Eduardo Ruiz de Erenchun a la sede de UPN.
Sergio Sayas llega junto al abogado Eduardo Ruiz de Erenchun a la sede de UPN. (Iñigo URIZ)

Sergio Sayas ha acudido a la reunión del Comité de Garantías y Disciplina de UPN acompñado de su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun y arremetiendo contra el PSOE. Así, en declaraciones a los medios congregados ante la sede del partido, ha confirmado lo que ha señalado ya en la miríada de entrevistas que ha concedido: que llevará a Adriana Lastra a los tribunales por llamarle «tránsfuga» y señalar que «se habían vendido al PP y solo faltaba conocer el precio». Sayas ha confirmado que ha presentado un acto de conciliación «para que Lastra se retracte».

Acto seguido, ha criticado a Carmen Calvo por llamarle «traidor». «Creo que nadie que haya formado parte de un gobierno de Sánchez puede utilizar la palabra traición sin ser un claro ejemplo de ello. Porque no hay mayor traición que la que ha hecho el Gobierno de Sánchez a todos los españoles diciéndoles que jamás pactarían con Bildu o que no gobernarían Podemos».

A la salida, tras comparecer menos de una hora, Sayas ha insistido en que no ha incumplido la disciplina del partido al votar lo contrario de los que le señaló la dirección del partido. «Voy a ir a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido», ha dicho.

García Adanero ha acudido a la sede de UPN en Iruñea instantes después que Sayas y sus manifestaciones se han centrado en reclamar aclaraciones a la dirección del partido. «Parecía que el miércoles se ocultó que había un acuerdo con el PSOE. El jueves, por lo que leímos en la prensa, se dijo que sí había un acuerdo con el PSOE e incluso se pidió perdón por no cumplirlo. Hoy parece que no existe ese acuerdo. A mí me gustaría saber si había un acuerdo con el PSOE o no. Y si existía ese acuerdo, qué decía exactamente».

«Creo que se está engañando a todo el mundo. Se ha engañado a la Ejecutiva de UPN, a sus votantes y al conjunto de la sociedad. Espero que todo esto sirve para conocer bien qué paso y dónde estábamos cada uno», ha añadido, destacando que la petición de su expulsión del partido es «una extralimitación».

Sayas dice que la dirección no dice la verdad

Sayas ha explicado que ante el comité ha dado su versión de los hechos, negando que «el Comité Ejecutivo hubiera decidido lo que los tres miembros de la dirección dicen que había decidido».

Ha añadido que para que hubiera un acuerdo con el PSOE era necesario que «sirviera para desgastar la relación del PSN con Bildu y que fuera visible para los ciudadanos navarros, lo que a nuestro parecer no se cumplía», destacando que la no reprobación de Enrique Maya era «insuficiente».

«Nos han linchado en los órganos del partido, pero espero del Comité de Garantías que actúe de manera independiente porque así lo espero en un partido que considero democrático y en el que he militado de manera democrática toda mi vida», ha lamentado.

Adanero: «Valores de UPN»

Tras comparecer también durante menos de una hora, García Adanero ha indicado que ante el Comité de Garantías defendió «los valores y los principios de UPN».

«Por lo menos he tenido la oportunidad de explicarme, lo cual ya está muy bien, que por lo menos haya gente que te escuche y que esté dispuesta a escuchar, y a partir de ahí ya veremos lo que pasa», ha señalado sobre su comparecencia ante el Comité de Garantías.

Adanero también ha defendido que «no se han incumplido los estatutos, no hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario, hemos defendido los principios y valores de UPN, por lo tanto, la conciencia tranquila y yo creo que sin mucho recorrido esto».

La decisión, dentro de varios días

Sayas y García Adanero han comparecido ante el Comité de Garantías y Disciplina de UPN. Este órgano es el que deberá posicionarse sobre si la demanda de entregar acta de diputados tras su insubordinación a la hora de votar la reforma laboral y la expulsión si se niegan a ello que el Comité Ejecutivo decidió el viernes y el Consejo Político ratificó el sábado se ajusta o no a los estatutos del partido. Está previsto que la decisión se haga pública en el plazo de varios días.

Tanto Sayas como García Adanero han argumentado en repetidas ocasiones que se negaron a aceptar las órdenes de la dirección amparándose en el «respeto a sus votantes» y la libertad de los electos para actuar en función de su conciencia.

No aceptan, por tanto, ninguna clase de castigo y, tras la intervención de Sayas en el Consejo Político del sábado, su defensa se centra actualmente en el Comite de Garantías y Disciplina, que es  «el competente en la apertura, la tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de conformidad con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones».

Los dos diputados no necesitan acudir acompañados de abogado al Comité de Garantías, pero García Adanero ya ha avanzando que pretendía encargar su defensa al despacho que creó Jesús Aizpún, uno de los fundadadores de UPN, en busca de una legitimidad histórica.

Este comité está formado por cinco personas: Jaime Ubillos (Iruñea), Guillermo Cháverri (Aranguren), Jesús Marco (Cintruénigo), Inmaculada Pérez (Milagro) y Iosu Igoa (Bera). Su decisión debe ser por mayoría.