Pello Guerra

EH Bildu pide al Gobierno navarro que ponga fin al «proceso especulativo» de las renovables

EH Bildu ha solicitado al Gobierno navarro que ponga fin «al proceso especulativo» que están sufriendo las energías renovables, ámbito para el que el consejero de Ordenación del Territorio, José Mari Aierdi, ha señalado que se está realizando un nuevo decreto foral para «corregir errores».

EH Bildu ha pedido al Gobierno navarro que ponga fin al «proceso especulativo» de las energías renovables.
EH Bildu ha pedido al Gobierno navarro que ponga fin al «proceso especulativo» de las energías renovables. (Iñigo URIZ/FOKU)

Poner fin al «proceso especulativo» que considera están sufriendo las energías renovables en el herrialde es lo que ha planteado EH Bildu al Gobierno de Nafarroa, que está sacando adelante un nuevo decreto foral en esta materia para «corregir errores» del de 2019 que está vigente.

Esta última cuestión ha sido comentada por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, en una comparecencia parlamentaria que había sido solicitada por la coalición soberanista después de que el Consejo de Nafarroa declarara nula una orden foral que ampliaba de dos a cinco años el plazo de ejecución de proyectos eólicos autorizados en el herrialde.

Aierdi ha señalado que su departamento «acata el informe del Consejo de Navarra» que tumbó esa orden foral basándose en que se había vulnerado «el principio de jerarquía normativa» al modificar un decreto foral mediante una orden.

El consejero ha justificado que se recurriera a esta fórmula para ampliar el plazo de ejecución de proyectos eólicos autorizados porque se habían registrado cambios normativos en esta materia y por los efectos de la pandemia del covid-19.

«La orden foral quería resolver el limbo» en el que habían quedado los proyectos autorizados, pero no ejecutados, ha añadido Aierdi. Y como esta ha quedado anulada, el Gobierno de Nafarroa está en el proceso de sacar adelante un nuevo decreto foral en este ámbito que sustituya al actual, de 2019.

Sus argumentos no han convencido a EH Bildu, que, a través de su portavoz Laura Aznal, le ha recordado que, desde su formación, había sido advertido de la posible nulidad de esa orden foral, al igual que habían hecho los ayuntamientos de Leotz, Ameskoabarrena, Allin, Gesalatz y Jaitz (Saslinas de Oro), que habían mostrado su oposición al incremento de los años de plazo de la prórroga. De hecho, el dictamen había sido solicitado al Consejo de Nafarroa por la formación abertzale para aclarar la cuestión.

Aznal ha criticado la postura que mantiene el Gobierno de Nafarroa en el terreno de las energías renovables, donde aprecia un «proceso especulativo», como la compra por parte de una firma de Arabia Saudí de cinco parques, y una «indefensión de las entidades locales», que se encuentran con la aprobación de PSIS para frenar su oposición ante estos proyectos.

Aznal ha añadido que «no se puede seguir por este camino» y ha pedido al Ejecutivo de Chivite un «cambio de rumbo» para que las energías renovables «sean un bien común» con proyectos «liderados por la iniciativa pública».

El portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha sido especialmente crítico con Aierdi, del que ha dicho que es «un consejero nulo de pleno derecho» y «el más chapucero del Gobierno de Navarra», y le ha recordado las advertencias realizadas en relación a la orden foral tumbada por el Consejo de Nafarroa, a pesar de lo cual «la ha mantenido y eso ahora genera problemas».

Desde el PSN, Aranzazu Biurrun, ha compartido los motivos que llevaron al consejero a ampliar los plazos de ejecución, aunque «otra cosa es que no se ha hecho adecuadamente», pero ha valorado «que ahora se dan pasos para corregir lo hecho».

En el mismo sentido se ha expresado Ana Ansa, de Geroa Bai, quien ha abogado por «reforzar la comunicación con las entidades locales», al tiempo que ha pedido una «apuesta decidida» por las energías renovables.