NAIZ

Nafarroa avanza flexibilización de medidas y el LABI lo decidirá el jueves

El Gobierno navarro podría anunciar este miércoles el relajamiento o supresión de restricciones vigentes. Ya ha adelantado algo a los hosteleros. En la CAV, el LABI técnico se reúne este miércoles y el político tomará decisiones el jueves por la tarde.

Hosteleros navarros ya han sido informados de relajación de medidas. En la foto en una protesta reciente.
Hosteleros navarros ya han sido informados de relajación de medidas. En la foto en una protesta reciente. (Jagoba Manterola | Foku)

La desescalada tras la sexta ola puede concretarse en Euskal Herria entre miércoles y el jueves, con tres citas en la agenda: reunión del Gobierno navarro el miércoles, del LABI técnico de la CAV también el miércoles y del LABI político (decisorio) el jueves por la tarde.

Comenzando por Nafarroa, representantes del Ejecutivo se han reunido este martes con representantes del sector hostelero, a quienes han trasladado que el próximo lunes habrá una flexibilización de las medidas restrictivas pero sin concretar si será parcial o total.

Según han trasladado a Efe fuentes de la reunión, el Gobierno anunciará este miércoles tras la sesión del Ejecutivo, si la flexibilización es total o parcial y si deja de tener validez el pasaporte covid en Nafarroa, como ya ha ocurrido en la CAV.

El vicepresidente Javier Remírez ya adelantó la semana pasada que, si la presión hospitalaria seguía cayendo, se tomarían medidas «orientadas a la flexibilización».

A día de hoy, las restricciones que están en vigor son el cierre de la hostelería a la 1:00 horas, la prohibición de consumir de pie o en la barra y la obligatoriedad del pasaporte covid en hostelería, residencias de mayores y gimnasios.

Las medidas en la CAV decaen el 13

En cuanto a la CAV, el lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado al consejo asesor del Plan de Protección Civil este jueves a las 18.30 horas para decidir si se suavizan las restricciones, sin dar pistas por el momento.

El Departamento de Salud ha dado a conocer esta tarde de martes la convocatoria del LABI, una cita que ya se esperaba para esta semana puesto que el día 13 decaen las actuales restricciones.

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, no se ha querido pronunciar este martes sobre si se relajarán o no las actuales medidas para luchar contra la pandemia pero se ha mostrado optimista y ha dicho que ahora la situación es «más clara y positiva» que hace 15 días, cuando se decidió prorrogar las restricciones.

Ha argumentado que la mayoría de indicadores «muestran una tendencia favorable» ya que se ha reducido el número de contagios, el porcentaje de positividad y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes tanto a 7 días como a 14, así como la presión hospitalaria.

Todos estos datos serán analizados mañana miércoles por la mañana por la comisión técnica del LABI, que propondrá una serie de medidas para la reunión decisoria del jueves.

La cita será más tarde de lo habitual porque el jueves hay un pleno largo en el Parlamento Vasco.