El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha comparecido en Anoeta como es habitual después de cada cierre de mercado y se ha marcado claramente el objetivo que tiene el club de seguir y repetir en Europa el equipo masculino y de que debute en competición continental el femenino.
El técnico gasteiztarra ha dejado claro que «queremos seguir en Europa, es nuestra palabra favorita. Para eso debemos seguir trabajando y preparándonos en Zubieta y centrándonos en el juego. Tenemos en el primer equipo un super febrero. No podemos ocultar que es una decepción quedar apeados de la Copa, una competición que nos hacía muchísima ilusión. Esto va de ganar, pero también de qué hacemos después de ganar y después de perder».
Espera una reacción de su equipo: «Lo que queremos con el primer equipo es intentar volver a repetir lo que hemos hecho las dos últimas temporadas. Queremos seguir estando en Europa, aunque reconocemos la dificultad que esto tiene».
En esa línea ha recordado que «hemos sido luchadores y hemos tenido que pelear hasta el último momento las dos últimas temporadas y seguimos peleando con todos los de arriba. Tenemos una forma de hacer y no descarto que cierto patrón se puede repetir».
La eliminatoria con el Leipzig
Ante la eliminatoria con el Leipzig, el técnico gasteiztarra ha señalado que «estamos superilusionados con ese partido. Queremos seguir en Europa asumiendo la dificultad. Es un club chulísimo, que tiene otra manera de entender el fútbol, aunque se parece a nosotros en algunas cosas como dar oportunidades a la gente joven. Es diferente de nosotros en cómo ficha, de donde y el número de jugadores. No me quiero comparar ni asustar».
Ha añadido que «estamos encantados de estar en ese circo. Es una gran oportunidad para la Real, para nuestra gente, de seguir mostrando cómo queremos ser en esos escenarios de altísima calidad. Ellos vienen de tener un mes de enero fantástico, pero nosotros tenemos muchísima confianza en lo que hacemos y en cómo lo hacemos y en que vamos a competir para pasar la eliminatoria».
Sobre los problemas de la Real de cara al gol, Olabe ha comentado que «en el juego no es fácil dividir, hablar de ataque y defensa. Hemos visto una evolución del equipo en términos defensivos, con unos números que nos hacen estar ahí, y vemos una merma en términos ofensivos. Así como a nivel defensivo la contundencia del bloque nos ha hecho mejorar, en lo ofensivo, y no solo en el gol, estamos menos finos».
«Estamos llegando menos»
Ha reconocido que «estamos llegando menos por fuera, estamos acertando algo menos en los pases en el último tercio. Tiene que ver con la fineza y con cómo ha evolucionado el equipo para ser más sólido. Corremos un poco menos en las presiones y una cosa va con la otra. En el aspecto ofensivo el juego nos tiene que dar algo más de calidad en el último tercio. Los jugadores ofensivos nos tienen que dar algo más de gol, pero necesitamos el gol de todos. No hemos tenido un jugador que meta 27 goles, hemos vivido del gol de todos, y es uno de los retos para estos meses».
No han querido fichar un jugador atacante en invierno, solo a Rafinha, porque confían en los que están disponibles: «La decisión del club ha sido invertir en confianza y dar estabilidad a los jugadores que nos han enseñado que han hecho gol. Es más fácil que Isak, Sorloth, Portu, Oyarzabal y Januzaj la metan a que no la metan porque tienen cualidades para eso. En la Liga nos ha faltado gol, pero en Europa los hemos metido».
Sobre Isak ha negado que hayan recibido ofertas por él en enero y, sobre su rendimiento, se queda con que «siga apareciendo de cara a portería. Me preocuparía que le viéramos en otros lugares, jugando más de espaldas, lejos de la portería. Tengo confianza absoluta en sus cualidades, que está por encima de los miedos. Creo en las cualidades de todos los delanteros. Tenemos capacidad ofensiva para pensar que vamos a ir a más y pelear por los objetivos que tenemos».
Sobre el rendimiento de Sorloth y los fichajes del verano de los dos primeros equipos ha señalado que «me cuesta hacer análisis de rendimiento individual en un deporte colectivo porque tiene mucho que ver con lo que ocurre alrededor, con las tendencias. Es febrero, tenemos que darle estabilidad a lo que hacemos y confiamos en cómo elegimos. El rendimiento es consecuencia del día a día y les vamos a pedir que en cada entrenamiento intenten ser mejores y aporten al equipo».
Quejas por los arbitrajes
Olabe ha apuntado a los arbitrajes en la mala dinámica del equipo: «Ha sido un enero fatídico ante el Alavés, Getafe, en el Reale con el Betis y podíamos hablar incluso de diciembre con el Espanyol. Son decisiones que nos han dejado puntos en el camino. En la élite cualquier detalle decide. Cada árbitro tiene su reglamento y acaba siendo desconcertante. La labor del árbitro es muy difícil, pero como garantes del reglamento deberían intentar vincularse a eso».
Le molesta que los árbitros permitan a los rivales parar el juego: «Somos un equipo que damos 500 pases por partido y nos sentimos cómodos cuando hay ritmo, dinámica de pases y nos incomoda que el adversario quiere cortar el ritmo, que haya menos continuidad y eso se hace en base a faltas, a parar los partidos, a darle menos ritmo. Eso contribuye a que nos sintamos incómodos y acabamos teniendo nosotros encontronazos con el juez».
Olabe ha declarado que «no queremos que haya 40 minutos de juego efectivo, hay otros equipos y entrenadores que defienden eso, pero en medio de eso hay un juez que garantiza el reglamento. El club ha hablado donde tiene que hablar, ha hecho una acción de comunicación. Desde el respeto a los que toman decisiones, pedimos un respeto».
Renovación de Januzaj
El máximo responsable deportivo realista se ha mostrado, sobre la renovación de Januzaj, que acaba contrato el 30 de junio, «optimista. Soy de los que pienso que los contratos terminan el 30 de junio y tenemos tiempo suficiente para que entienda lo que tenemos claro. Creo que lo entiende. Todos los días hablamos con él, sabe lo que pensamos. Tenemos una comunicación buena, natural, sana, sabemos lo que nos dice y estamos relativamente tranquilos. Esperamos que continúe con nosotros, pero tiene su familia, su asesor y los jugadores deben tomar decisiones profesionales significativas y no pueden tomarla cuando yo quiera, sino cuando él esté preparado».
Ha añadido que «Adnan sabe cómo y cuanto le quiere la Real, que está haciendo un esfuerzo. La posición del club está muy clara, estamos a la espera de lo que decida. Nos gustaría que se quedara. Ha crecido muchísimo con nosotros, ha sido un ejemplo bonito de lo que significa trabajar día a día porque eso nos permite competir los fines de semana. Queremos que nuestro futuro siga siendo con Adnan, pero hay cosas que no tienes en la mano».
De la continuidad de David Silva, que también acaba contrato en junio, ha recordado que «estamos en febrero. Suelo tener esta discusión con los entrenadores en Zubieta. Muchas veces tomamos decisiones de jugadores de junio en octubre o febrero. Ahora mismo en esa gestión del rendimiento queremos verle como lo vemos encadenando entrenamientos y partidos, como no había pasado desde noviembre de 2020. En este momento de temporada queremos ver a David así y antes de junio seguro que vamos a hablar con él».
Conversaciones con Oyarzabal
Ha confirmado las conversaciones para renovar también a Remiro y, preguntado por la de Oyarzabal, que acaba en 2024 el contrato que firmó en agosto de 2018, Olabe ha desvelado que «hemos hablado de manera informal. Intentas no llegar al último año de contrato. Mikel representa muchísimo para el proyecto de la Real Sociedad. Queremos que siga siendo el capitán que tan bien nos representa junto a Asier y Aritz».
Ha elogiado a Matt Ryan y Remiro por su «comportamiento. Son dos elementos importantísimos para la salud del equipo por lo que significa el primer pase, cada entrenamiento y la última parada».
Ha destacado la importancia del público y, sobre las incorporaciones del mercado de invierno, ha comentado que «quisimos no esperar hasta el final, ser proactivos después de las conversaciones con Imanol, Xabi Alonso y Natalia Arroyo para ver si había alguna cosa que podíamos mejorar para afrontar la segunda parte de la temporada e intentamos adelantarnos».
El Sanse y el equipo femenino
Sobre el Sanse, Olabe ha comentado que la continuidad de Xabi Alonso dependerá de la voluntad del tolosarra y que «está siendo una temporada extraordinaria. Lo que quisiéramos es aprovechar estos cinco meses para demostrar en cada partido lo que somos como club y como equipo».
Ha añadido que «si hay que elegir entre permanencia y descenso queremos la permanencia, pero el fin nunca ha sido la Segunda o la Segunda B. El primer objetivo es ser una plataforma definitiva para formar jugadores para que pasen y se consoliden en el primer equipo, que ha contado muchísimo con ciertos elementos en momentos puntuales que nos han ayudado muchísimo».
Del equipo femenino, considera justo que se le devuelvan los tres puntos quitados por no llevar el logo de la RFEF y ha señalado que «representan mucho de lo que queremos en el día a día, en el proceso de entrenamiento y en el juego como la antesala de lo que nos lleva a un resultado o a otro».
Defiende que el equipo femenino «está creciendo muchísimo y son parte absoluta de lo que sentimos en el club, de la manera de manifestar el fútbol y además lo hace en un contexto de resultados extraordinario. Nos quedan cuatro meses buenísimos para aspirar a esa palabra que tenemos entre ceja y ceja que es Europa».