Idoia Eraso

Un tribunal francés permite reconocer a una mujer trans como madre de su hija

Un tribunal francés ha decidido por primera vez que una mujer transexual puede figurar como madre de la hija que tuvo cuando ya se había cambiado formalmente de género, al mismo nivel que su pareja, que gestó a la niña.

Manifestación de colectivos LGTBI en Iruñea.
Manifestación de colectivos LGTBI en Iruñea. (Iñigo Uriz | FOKU)

El Tribunal de Apelaciones de Toulouse ha permitido, por primera vez en el Estado francés, que una mujer transexual pueda figurar en el registro como madre de su hija. Antes, la única opción para estas mujeres era la adopción de sus hijos e hijas.

La pareja reside en el departamento de Hérault, en el sureste del Estado dfrancés, y tiene varios hijos. El más joven de estos fue concebido y nació cuando su madre ya figuraba administrativamente como mujer, aunque seguía conservando el aparato reproductor masculino.

Al inscribir a la recién nacida, el registro denegó que las dos pudiesen aparecer como madres, lo cual dio inicio a una batalla judicial. Después de varias sentencias, el Tribunal de Casación remitió el caso al Tribunal de Apelaciones de Toulouse. Finalmente, el juzgado ha fallado a favor de la demandante, lo que da fin a una batalla de 8 años.

Hasta este caso concreto solo se podía reconocer una única filiación materna en el caso de que uno de los miembros de la pareja fuera transgénero, y esta ha sido la primera vez que se reconocen dos. Lo que ha alegado el tribunal ha sido el interés superior de la niña y el derecho a la vida privada. Sin embargo, la sentencia no especifica qué ocurrirá con el resto de hijos de la pareja.

La corte ha reconocido que la ley que se aprobó en 2016 para que sea posible cambiarse formalmente de género sin cirugía de reasignación deja un «innegable vacío legal» en casos como este.

Avance positivo

El miembro de la asociación LGTB+ de Ipar Euskal Herria Bascos Beñat Gaschen ha valorado positivamente dicha decisión, ya que reconoce la transición de la madre.

Gaschen también ha remarcado que el Estado francés hay mucho retraso respecto a este tipo de temas: «Es muy reaccionario, se necesita mucho tiempo, hay temas que se rechazan, como es el caso del transgénero, por ejemplo».

Ha recordado que en la última ley sobre bioética, votada en 2019, se otorgaba el derecho a la reproducción asistida a parejas de lesbianas y a madres solteras, tras una gran polémica, pero que rechazó dicho derecho a los hombres trangénero.

La abogada de la mujer transexual ha declarado que «es una victoria total en esta batalla. No es la única niña,ni niño que se encuentran en esta situació. Se trata de una decisión que abre un nuevo horizonte, que va a tranquilizar a muchas madres y padres de ahora, y en el futuro».