ARMANI MILANO 89 - BITCI BASKONIA 78
Un día más en la oficina. Bitci Baskonia ha salido escaldado del Mediolanum Forum de Milán y ha sumado ya su sexta derrota consecutiva. Ante un Armani Milano que jugó el martes un muy duro partido en el Zalgirio Arena de Kaunas, el conjunto gasteiztarra ha caído con todas las de la ley y, lo que es peor, teniendo que conformarse con maquillar el resultado en los últimos minutos.
Ya el primer cuarto ha terminado con un 21-10 más que elocuente, unos diez primeros minutos en los que Nicolo Melli ha dominado a su antojo y placer, superando los despistes de la línea defensiva baskonista, sobre todo un Alec Peters que ha celebrado de una manera algo amarga su partido número 100 en la Euroliga.
La entrada en el quinteto titular de Vanja Marinkovic, dejando a Wade Baldwin como base único del cuadro de Neven Spahija, apenas si ha supuesto un triple del escolta serbio y poco más, toda vez que los gasteiztarras han precisado de ocho minutos de juego para anotar su primera canasta de dos puntos, obra de Costello.
Con tal facilidad ha jugado el conjunto lombardo, que en el segundo asalto se ha permitido el lujo de abusar del triple sin que a Ettore Messina le haya cambiado la cara ni lo más mínimo. Matt Costello le ha dado algo de anotación al cuadro gasteiztarra, así como Wade Baldwin, que al menos ha dejado un bonito mate para los highlights del partido.
Pero como queda dicho, un par de cambios y un tiempo muerto del bando local han bastado para que la dinámica del partido se haya reencauzado para el conjunto italiano. Devon Hall y Daniels se han sumado a la anotación y de su mano el Armani Milano ha sumado un parcial de 6-0 para pasar del 34-25, ya en la recta final del segundo período al 40-25 del descanso, después de que Daniels haya acabado esa primera mitad con una bandeja que ha roto por la mitad la defensa baskonista.
Una reacción cercenada
Un triple de Vanja Marinkovic ha inaugurado el marcador después de regresar de los vestuarios. Sin embargo, la idea de que Bitci Baskonia haya podido reaccionar a partir de esa canasta ha quedado enterrada acto seguido. Los de Ettore Messina han propinado un parcial de 12-0 para dejar el partido, si no lo estaba ya, prácticamente visto para sentencia. Neven Spahija ha pedido tiempo muerto con 52-28 en el marcador.
El parcial lombardo se ha estirado hasta un 15-0, momento en el cual Matt Costello ha emergido con 12 puntos consecutivos, ofreciendo un hilo de vida a su juego, sobre todo cuando Granger y Giedraitis han conseguido arrimarse a «solo» 12 puntos de diferencia: 60-48.
Pero por desgracia, Sergio Rodríguez no ha estado por la labor de darle esperanzas a los gasteiztarras. El «Chacho» ha sacado parte de esa magia que lo vuelve un jugador especial, especialmente en la jugada final del tercer cuarto, en el que ha vuelto loco a Sedekerskis antes de jugársela de tres y clavarla limpiamente, para dejar el duelo con un 66-48 menos esperanzador de cara a los diez minutos finales.
Y por si fuera poco, el último cuarto ha arrancado con una técnica pitada sobre Rokas Giedraitis y un parcial de 6-0 que ha terminado de borrar las mínimas esperanzas que han podido haberse despertado en la racha de anotación de los gasteiztarras en el período anterior.
En adelante, los pupilos de Neven Spahija se han centrado en la tarea de maquillar el resultado, porque es lo único que han podido hacer. Aparte de Costello, autor de 23 puntos, Giedraitis y Baldwin han superado la decena de puntos, pero estos dos han engordado su zurrón de anotación con el partido ya perdido.
Ahora Saski Baskonia afronta el partido de la Liga ACB del domingo frente al Betis, un duelo con mucho peligro para los gasteiztarras, quizá sobre todo para Neven Spahija porque en caso de derrota, quién sabe si su puesto pudiera estar en peligro.
FICHA DEL PARTIDO
Milano: Delaney (8), Devon Hall (15), Daniels (13), Melli (13) y Hines (8) –quinteto iniicial–, Sergio Rodríguez (14), Grant (5), Bentil (6), Biligha (4), Kell (3), Tarczewski y Ricci.
Baskonia: Baldwin (16), Marinkovic (6), Giedraitis (12), Alec Peters (8) y Enoch (2) –quinteto inicial–, Fontecchio (5), Costello (23), Raieste (2), Granger (4), Kurucs y Sedekerskis.
Árbitros: Javor, Nikolic y Pastusiak. Han señalado técnica a Spahija, Giedraitis y Delaney. Sin eliminados.
Parciales: 21-10, 19-15, 26-23, 23-30.
Incidencias: Vigésimo sexta jornada de la Euroliga, disputada en el Mediolanum Forum. Se ha guardado un minuto de silencio por la reciente muerte del doctor del club lombardo, Bruno Carù.