Iñaki  Iriondo
Cronista político

Críticos de EA anuncian una candidatura alternativa en el Congreso «si hay garantías»

Un grupo de afiliados críticos de EA que han acudido al Parlamento a entregar un escrito a la actual secretaria general, Eba Blanco, han anunciado que presentarán una candidatura para la Ejecutiva Nacional «si hay garantías». No han confirmado que la encabezará Maiorga Ramírez pero así parece.

Javier Estébanez, ante los medios arropados por militantes del sector crítico de EA.
Javier Estébanez, ante los medios arropados por militantes del sector crítico de EA. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Una treintena de afiliados de Eusko Alkartasuna, encuadrados en el sector crítico con la actual dirección, han acudido este jueves a las puertas del Parlamento de Gasteiz. Tres de ellos, con Javier Estébanez al frente, han entrado al interior y se han dirigido al despacho de la vicepresidenta segunda de la Cámara y secretaria general del Partido, Eba Blanco, a la que han entregado un escrito con sus demandas, que han asegurado que estaba firmado por «más de cien compromisarios y compromisarias [al congreso]». Han permanecido unos pocos minutos en el despacho con ella.

A la salida, ya en el exterior, el coordinador de EA en Donostia, Javier Estébanez, ha hecho declaraciones ante los medios, arropado por personas que portaban carteles de «demokrazia». Ha afirmado que habían acudido al Parlamento porque los intentos de contactar con la dirección a través de las instancias del partido no habían tenido respuesta.

El portavoz de los críticos ha resumido su posición en que «llegamos a un congreso sin garantías de democracia y transparencia, con compañeros y compañeras expedientados, y sin respuesta a preguntas básica».

Preguntado sobre qué les había respondido Eba Blanco a sus peticiones, ha contestado que les ha manifestado que «ella también quiere que el Congreso tenga toda la legitimidad y garantías. Que recibe el escrito y lo trasladará a los órganos del partido».

Exigencia de email para un congreso telemático

Javier Estébanez también ha denunciado, además, que en la «última semana» han recibido «amenazas de subvertir los resultados democráticos de la afiliación en las asambleas locales argumentando la falta de dirección de correo electrónico».

El XIII Congreso de EA se celebrará los días 19 y 20 de febrero de forma telemática con un acto presencial el domingo en el Palacio Europa de Gasteiz. El debate y las votaciones se realizarán a través de internet. Javier Estébanez ha denunciado que «se habla de brecha digital» en otras instancias y ahora hay compromisarios a los que «no les quieran dejar participar en el Congreso de dentro de ocho días» si no se abren un correo electrónico.

En palabras de este representante del sector crítico, «la dirección de Eba Blanco quiere ir a un congreso condicionado y en el que la militancia no tenga derechos, aun sabiendo que eso va a lastrar el futuro de la nueva Ejecutiva Nacional y el de Eusko Alkartasuna». Ha añadido que «todo parece indicar que Eba Blanco y su dirección saben a dónde quieren ir. Y si la afiliación les sobra se la quitarían de encima con expulsiones o haciendo caso omiso a los estatutos y normas internas».

Presentación de candidatura propia

Cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de presentar «una candidatura alternativa», Javier Estébanez ha afirmado en primer lugar que  «tenemos unos estatutos actuales en EA que indican que el secretario general se elige por primarias y ahora resulta que parece ser que se quiere elegir en el congreso».

Según otras fuentes del partido, sobre esto hay cierta contradicción entre algunos artículos de los Estatutos, pues se recoge la elección en primarias (Artículo 35 de los estatutos de EA) pero lo ordinario es elegir el conjunto de la Ejecutiva Nacional en un congreso (Art. 44) y recurrir a las primarias para casos como la dimisión de Pello Urizar durante su mandato (Art. 53). Este último proceso de primarias, y único realizado en EA, está en suspenso tras haberlo llevado a los tribunales y estar recurrida la sentencia.

Al insistir sobre si presentarán una candidatura, ha respondido que «la intención es que sí pero requiere un congreso que haya garantías de que nos podamos presentar en él». En cuanto a si el candidato a secretario general será Maiorga Ramírez, ha apuntado que «eso tendríamos que decidirlo, ya veremos, pero en principio...» Aunque sin confirmarlo, en posteriores preguntas ha dejado entrever que será así.