NAIZ

El Govern pone fin a los cortes de la Meridiana de Barcelona por activistas independentistas

El Govern de la Generalitat impedirá a partir del próximo sábado los cortes diarios que activistas independentistas llevan realizando en la Meridiana desde octubre de 2019, cuando se conoció la sentencia del procés. La ANC ha acusado al Ejecutivo de promover la desmovilización independentista.

Corte de tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona. (@endavantstap)
Corte de tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona. (@endavantstap)

La Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya ha decidido poner fin, después de 28 meses, a los cortes de activistas independentistas en la Avenida Meridiana de Barcelona, una de las principales arterias de la capital catalana, que promovía el colectivo Meridiana Resisteix desde que fueron condenados los líderes independentistas en octubre de 2019, han explicado fuentes del departamento a Europa Press.

Según ha avanzado Nació Digital, a partir del próximo sábado se autorizarán las concentraciones, pero cambiarán su emplazamiento: en lugar de ocupar la calzada del cruce entre la Meridiana y el paseo Fabra i Puig, se trasladarán a la plaza que hay a escasos metros frente a la estación de Renfe, por lo que no cortarán el tráfico.

La Dirección General de Administración de Seguridad ha validado la resolución después de trasladar la propuesta a principios de semana a la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La propuesta de emplazamiento alternativo planteada desde la Consejería pretende «hacer compatible el derecho de manifestación con las menores molestias posibles a vecinos y comerciantes».

Las fuentes ya citadas han explicado que de esta manera también pretenden «rebajar los episodios de tensión vividos últimamente» en estos cortes, que se llevan haciendo de manera diaria desde el 14 de octubre de 2019.

Promover la desmovilización

Ante esta decisión, la ANC ha acusado al Govern de promover la desmovilización del activismo en favor de la independencia. «Interior quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa y amparada en los derechos fundamentales», destacan en un comunicado, donde precisan que la Dirección General de Administración de Seguridad de la Conselleria de Interior les ha informado este jueves de la denegación del permiso para poder manifestarse del 12 al 27 de febrero en dicha avenida.

La ANC es quien tramita los permisos para estas movilizaciones, por lo que no entienden el cambio de criterio y critican la voluntad del Govern de querer «limitar un derecho fundamental como es el de la manifestación». «Lo que debería hacer la Conselleria es protegerlo y no limitarlo», añade la entidad independentista, que explican que también les han informado de la propuesta de cambio de ubicación de las concentraciones para limitar las externalidades y los efectos de la protesta.