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Kristau Eskola observa «avances» en la futura Ley de Educación y apoya el euskara como eje

La asociación de escuelas cristianas Kristau Eskola, que agrupa el 47% de las aulas concertadas en la CAV, observa «importantes avances» en el borrador de la ponencia sobre la futura Ley de Educación y apoya que el euskara sea un eje y la gratuidad total de la enseñanza.

La nueva Ley de Educación ha sido bien valorada por Kristau Eskola.
La nueva Ley de Educación ha sido bien valorada por Kristau Eskola. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Kristau Eskola observa «importantes avances» en el borrador de trabajo de la futura Ley de Educación y apoya el euskara como eje, según señala en un comunicado en el que esta asociación, que representa a 125 centros educativos de la CAV, considera positiva la creación de un Servicio Vasco de Educación que integre a los centros, tanto públicos como privados, que cumplan con los principios y objetivos que se establecerán en la futura ley, con los que se muestra conforme.

También apoya que el servicio educativo «sea 100% gratuito para el conjunto del alumnado», una medida «consecuente y necesaria» para cumplir los objetivos de la ley.

Kristau Eskola destaca que el texto apuesta por otorgar mayor autonomía a los centros lo que, a su juicio, resulta necesario, porque los colegios, en colaboración con las administraciones municipales, «son quienes mejor conocen las necesidades y particularidades de los entornos socio-económico-culturales sobre los que intervienen y a los que prestan servicio».

Esta asociación se muestra conforme con el planteamiento de un sistema plurilingüe con el euskara como eje, para lograr el objetivo de conseguir «un alumnado euskaldun plurilingüe que domine ambas lenguas oficiales al finalizar la ESO».

«No siendo la escuela la única variable para que el euskera consiga ser la lengua vehicular de la sociedad, consideramos que es un reto básico que abordamos desde el mundo educativo, colaborando con las iniciativas públicas encaminadas a este objetivo. Desde las diferentes realidades sociolingüísticas de nuestra tierra, apostamos por el euskera y la cultura vasca como elementos para reconocernos a nosotros mismos y conocer las diferentes realidades del mundo», sostiene Kristau Eskola.

Las concertadas valoran la importancia de situar al alumnado «en el centro de la actividad educativa» y defienden que la equidad y la excelencia sean las «señas de identidad de la futura Ley de Educación».

«Coincidimos también con lo que recoge el documento en términos de exigir resultados mediante un sistema de evaluación e indicadores exigente, homologable con los estudios internacionales, y supeditado a revisión permanente», argumenta Kristau Eskola.

La asociación de escuelas cristianas valora que se haya tenido en cuenta la contribución de los agentes implicados, al tiempo que solicita que los partidos sigan contando con ellos «en el desarrollo de las concreciones de la futura ley».