NAIZ

Seis equipos pondrán en marcha la Liga Vizcaina de baloncesto adaptado

Lehoiak Gorabide, North Haszten, Saski Getxo, Haszten Saski, Fundación Bilbao Basket BBK y Oribeltza Portugalete serán los participantes de un proyecto gestado durante la pandemia. La Ikastola Lauro y el polideportivo Rekalde serán los emplazamientos para los partidos.

Foto de familia en la presentación de la Liga Vizcaina de baloncesto adaptado.
Foto de familia en la presentación de la Liga Vizcaina de baloncesto adaptado. (BIZKAIABASKET)

Un total de seis equipos tomarán parte en la primera edición de la Liga Vizcaina de baloncesto adaptado para deportistas con discapacidad intelectual que comenzará este fin de semana impulsada por las Federaciones de Bizkaia de baloncesto y de deporte adaptado.

Lehoiak Gorabide, North Haszten, Saski Getxo, Haszten Saski, Fundación Bilbao Basket BBK y Oribeltza Portugalete son esos seis equipos que a partir del próximo domingo van a tomar parte en esta competición que se desarrollará «en modo concentración», según se ha desvelado en la presentación llevada a cabo este viernes en Bilbo.

La primera jornada se celebrará en la Ikastola Lauro y las siguientes en el polideportivo Rekalde de Bilbo. En tota se prevé la participación de alrededor de «un centenar de chicos y chicas adultos, pero también varios deportistas de edad cadete y júnior».

Koldo Mendia, presidente de la Federación Vizcaina de baloncesto, ha explicado que durante la pandemia fue la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, quien lo «animó a reflexionar» sobre la posibilidad de crear esta competición en principio dirigida a clubes del territorio y asociaciones que trabajan habitualmente con el deporte adaptado.

«Inicialmente el proyecto ya estaba dirigido a los clubes vizcainos y también a aquellas asociaciones que trabajan habitualmente con el deporte adaptado y tuvo un calado que se tradujo en dos Topaketak. Debido al éxito de ambas convocatorias se planteó comenzar con una Liga de Deporte Adaptado en este 2022», ha añadido Koldo Mendia.

Por su parte, Aitor González, máximo responsable de la Federación de deporte adaptado ha destacado que la iniciativa «cumple con uno de los principales objetivos» de la entidad que presiden: «la inclusión real y efectiva».

«Nos va ayudar a esa pedagogía social que también buscamos de buscar esa normalización y que esas actividades se pueden hacer con y sin discapacidad, y también a que las infraestructuras sean más amigables y accesibles para todos y todas. Este proyecto es un claro ejemplo de que compartir es seguir avanzando», ha subrayado el propio Aitor González.