Desde el pasado 6 de noviembre el Alavés no conocía lo que era una victoria. Más de tres meses y once jornadas ligueras en las que El Glorioso ha navegado por los malos resultados, que han dado con sus huesos en puestos de descenso. La escuadra babazorra ha acabado con esa mala racha ante el Valencia, en lo que supone también el primer triunfo de la etapa Mendilibar.
El encuentro ha terminado de resolverse con dos penaltis en la segunda parte, uno por cada bando, materializados por Guedes y Joselu. En la primera, se han adelantado los anfitriones con una diana de Loum, que regresaba al once, tras el éxito logrado con su selección.
Con enormes ganas de romper su nefasta racha ha comenzado la escuadra local el primer tiempo, en cuyo segundo minuto ya ha tenido la primera posibilidad de inaugurar el marcador. En su primer aviso, el reciente campeón de la Copa África Mamadou Loum ha enganchado un empalme con la zurda tras gran asistencia de Joselu, pero su duro chut lo ha repelido con una gran estirada Mamardashvili.
Ha respondido el Valencia a los diez minutos con una jugada individual de Guedes quien, partiendo del costado izquierdo, se ha ido perfilando al borde del área hasta encontrar una posición idónea para el disparo roscado, que iba camino de las redes, pero lo ha sacado con una felina intervención Pacheco.
Del intercambio de golpes ha salido favorecido el Alavés, pues rozando el cuarto de hora se ha puesto por delante en el electrónico. Ha sido a balón parado, tras botar un corner Jason, peinar Escalante, volver a intervenir el guardameta che, pero en esta ocasión recoger el rechazo Loum para empujar a las mallas, certificando que el senegalés está de dulce.
A partir de ahí, el conjunto babazorro ha sabido contener a su rival, sin cederle todo el campo ni echarse excesivamente atrás, además de buscarle la espalda cuando ha tenido oportunidad. Un nuevo remate a bote pronto desde la media luna ha vuelto a poner a prueba los reflejos del cancerbero georgiano al filo de la media hora.
El choque ha ido transcurriendo por una dinámica que favorecía a los intereses de los anfitriones, que solo se han visto acuciados en el minuto 39 por un tiro a la media vuelta de Marcos André, detenido sin problemas por un bien colocado Pacheco en el primer poste.
Dos penaltis
Los once metros han sido determinantes en una segunda parte para la que el técnico valencianista, José Bordalás, ha introducido un triple cambio ofensivo que ha obligado al Alavés a un ejercicio defensivo bastante más intenso, ante la aparición en el campo de futbolistas como Bryan Gil y Hugo Duro.
Los problemas para el cuadro local han llegado al cuarto de hora de la reanudación. Precisamente una colada por la izquierda del de Barbate ha provocado la primera pena máxima del encuentro, por unas manos de Jason que han tenido que ser confirmadas por el VAR.
Guedes, pegando en la base del poste, ha transformado un penalti muy ajustado al que ha estado a punto de llegar Pacheco. El 1-1 ha cambiado el panorama del choque, dejando abierta la posibilidad de que los puntos cayesen de uno u otro lado. El Alavés se ha tenido que volver a arremangar a la búsqueda del segundo, pasando a dominar el control del esférico.
Su trabajo no ha terminado de dar frutos hasta el minuto 74, en el que Musah ha cometido otra pena máxima al golpear en la pierna a Escalante, que se ha adelantado a un balón dividido. En ese caso, ha sido Joselu el encargado de transformarla, subiendo al luminoso que, a la postre, iba a resultar defintivo.
A partir de ese momento, poco ya se ha jugado, con constantes interrupciones, juegos muy trabado y constantes imprecisiones. Lo único reseñable ha sido un tiro a la media vuelta del omnipresente Loum y una volea con bote incluido de Maxi en el 97 que ha detenido sin problemas el portero babazorro.
Tres puntos muy necesarios para un Alavés que ve cortada su mala racha y le permite provisionalmente recortar diferentes respecto de la salvación, aunque a los de Mendilibar les va a tocar remar mucho todavía para salir de su delicada situación.
Morga: «El equipo que tenemos que ser»
José Antonio Morga, segundo de Mendilibar, ha señalado que «esta semana hemos incidido en nosotros y hemos sido el equipo que tenemos que ser, pero en partidos anteriores hemos sido parte de este equipo». «La sensación ha sido muy buena y el equipo ha hecho muy buen trabajo defensivo y ofensivo», ha insistido.
Asimismo, ha celebrado que, tras recibir el empate, «el equipo ha dado un paso al frente y se ha hecho con el partido y con las ocasiones», matizando que en casa estaban haciendo este tipo de partidos, pero que no han encontrado resultados.
En el vestuario se tiene claro que no se puede mirar a la clasificación. «El mensaje que mandamos continuamente es lo más importante del partido, ni lo de atrás ni la clasificación. Nuestra misión es focalizar el partido que toca y afrontarlo como si fuera el último», ha subrayado.
Respecto a que el Alavés haya vuelto a jugar por segunda vez con tres centrocampistas, Morga ha comentado que esta variante táctica les da «poderío a nivel físico, en balones aéreos, en la recuperación tras pérdida y en llegadas desde segunda línea».
Ha matizado, además, que la victoria no es para el cuerpo técnico, a pesar de ser la primera. «Esto es para los jugadores. Son los que llevan la presión y los que toman decisiones. Esto da tranquilidad y sube el nivel de rendimiento», ha explicado.
El técnico murciano también ha ensalzado el partido protagonizado por Mamadoy Loum. «Nos ha dado equilibrio defensivo, nos ha aportado en ataque y juego aéreo», ha resaltado. «La victoria es fundamental para las sensaciones del equipo de hoy y al final de temporada veremos dónde estamos», ha concluido.