El Sanse sufre su enésimo golpe (3-2)

Un tanto de Edu Espiau en el descuento sentencia al equipo donostiarra, que antes había neutralizado en dos ocasiones la ventaja de la Ponferradina. Jonathan Gómez ha debutado con el Sanse.

Jonathan Gómez ha debutado con la camiseta de la Real.
Jonathan Gómez ha debutado con la camiseta de la Real. (LaLiga)

El Sanse ha perdido ya la cuenta de los golpes que ha recibido esta temporada. En su mayoría dolorosísimos y cada vez más irreversibles. Así ha sido el que se ha llevado en El Toralín donde, tras haberse sobrepuesto a todo tipo de vicisitudes, ha acabado cayendo con un gol en el descuento. Una derrota que le mantiene en la penúltima plaza, a diez puntos de la 18ª, con una jornada menos por delante y cada vez menos posibilidades de ilusionarse siquiera con pelear por la permanencia.

El golpe duele especialmente porque los donostiarras han sido capaces de pelar contra sus propias urgencias, un rival que se ha adelantado en tres ocasiones en el marcador e incluso, una vez más, un error arbitral, que ha permitido que subiera al marcador el primer gol de la Ponferradina obviando una falta previa. Pero cuando ya se relamía el equipo con un punto más valioso en lo moral que en lo clasificatorio, ha vuelto a verse con las manos vacías.

El partido ya se había torcido en el primer tiempo. Al Sanse, que saltaba al campo con Pokorny y, debutando directamente en el once, Jonathan Gómez como novedades, le ha costado cogerle el aire a la noche. La Ponferradina no le dejaba pasar y esperaba una oportunidad que sabía que llegaría. Una recuperación arriba de Enrich, una rápida carrera de Baeza por banda derecha, otra de Ríos Reina por la izquierda… las ocasiones llegaban sólo en el área visitante.

Con el paso de los minutos, el equipo txururdin se ha empezado a acomodar aunque no tanto como para asustar a su rival, que apenas ha percibido el peligro en un buen balón de Gabilondo que Jonathan Gómez ha rematado desviado. Pero, como suele pasar, cuando mejor parecía encontrarse el Sanse, ha encajado el gol. Una recuperación de Erik Morán con falta incluida a Lobete, que, tras pasar por un par de compañeros, ha acabado rematando a gol el propio Morán. La falta ha pasado desapercibida para los árbitros y el tanto ha subido al marcador, para desesperación de los guipuzcoanos. Ha podido ser peor porque ocho minutos después Yuri marcaba un golazo tras llevarse un balón a la espalda de la zaga pero este no ha sido validado por ajustadísimo fuera de juego del delantero berciano.

El Sanse ha vuelto mejor de vestuarios. Con Pokorny incrustado entre los centrales y más libertad para los laterales, ha atacado más a una Ponferradina que ha ido perdiendo la calma. Y los estribos, en el caso de Amir, que ha decidido frenar a Jonathan Gómez por las buenas o por las malas cuando el partido se acercaba a la hora de juego. El txuriurdin entraba en el área y se ha llevado los tacos, un rodillazo y hasta un golpe en la cara del guardameta local, que solo se ha llevado la amarilla pero ha visto cómo Karrikaburu anotaba el empate de penalti.

El gol ha reforzado a los blanquiazules, que seguían apretando aunque sin generar ocasiones demasiado claras. Pero si en la primera parte se había visto condenado por el error arbitral, ahora ha sido el propio el que le ha costado un gol en contra. Agus Medina se ha colado entre los defensas y Clemente lo ha derribado en el área, ganándose la amarilla y un penalti que ha permitido a Yuri colocar el 2-1 en el marcador.

El mazazo parecía definitivo aunque quedaran todavía veinte minutos por delante. Pero de algún lado ha conseguido sacar el Sanse el tesón y el ánimo suficientes para que González de Zarate fabricase una gran acción en el ochenta, que Lobete ha culminado con una definición aún mejor.

No le ha gustado a la Ponferradina, que en la recta final ha apretado como no lo había hecho hasta entonces. Y su rival no ha sabido frenarle. Parecía que el tiempo, en todo caso, corría a favor de los donostiarras. Pero no con la suficiente velocidad. En el 93, Edu Espiau remataba un centro de Paris Adot para establecer el 3-2 definitivo y poner otro clavo en el ataúd de los txuriurdines.

FICHA DEL PARTIDO:

Ponferradina: Amir; Paris Adot, Copete, Pascanu Ríos Reina; Baeza (Juan Hernández, min.56), Medina, Erik Morán, Dani Ojeda (Cristian Rodríguez, min.84); Enrich (Naranjo, min.84) y Yuri (Edu Espiau, min.74).

Sanse: Zubiaurre; Gabilondo, González de Zarate (Blasco, min.81), Clemente, Jonathan Gómez; Pokorny; Navarro (Sola, min.70), Olasagasti, Turrientes (Aldasoro, min.86), Lobete (Magunazelaia, min.86); y Karrikaburu (Alkain, min.70).

Árbitro: García Verdura (Catalunya). Amarillas a Amir (59’), Edu Espiau (93’); y Clemente (71’).

Goles: 1-0, min.30: Erik Morán. 1-1, min.62: Karrikaburu, de penalti. 2-1, min.73: Yuti, de penalti. 2-2, min.80: Lobete. 3-2, min.93: Edu Espiau.

Incidencias: Partido de la 27º jornada de Liga en Segunda, disputado en El Toralín. Jonathan Gómez ha debutado con la Real. Los donostiarras han vestido su segunda equipación.