Alexey Lutsenko (Astana) ha logrado la victoria en la primera edición de la clásica Jaén Paraíso Interior, con salida en Baeza y llegada en Úbeda tras 188 kilómetros de recorrido. El kazajo ha sido el más fuerte en los tramos de sterrato de una prueba muy dura que presentaba 40 kilómetros sin asfaltar y 3.100 metros de desnivel.
Lutsenko se ha marchado por delante a 45 de meta en el quinto de los siete tramos de tierra en ascenso de la parte final. Luego lo han cazado Wellens (Lotto), Kamna (Bora) y Swift (Arkéa) antes de entrar en el penúltimo tramo de sterrato, donde el de Astana ha vuelto a marcharse a 25 de meta.
Ha tomado una ventaja superior al minuto y los perseguidores, a los que se han sumado Vliegen (Intermarche) y Ferasse (B&B), se han tenido que conformar con pelear por la segunda plaza.
Lutsenko en su primera carrera del año ha llegado a la meta, pese a estar a punto de caerse en el último kilómetro, con 53 segundos a Tim Wellens, 57 a Loic Vliegen, 1:16 a Lennard Kamna, 1:28 a Connor Swift y 1:54 a un grupo con Jai Hindley, Warren Barguil, Steff Crass, Andreas Kroon y Jonathan Hivert, que han ocupado las diez primeras posiciones.
Jonathan Lastra (Caja Rural) ha sido el mejor vasco, decimotercero a 2:11. Igor Arrieta (Kern Pharma) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) han entrado en la escapada, y el navarro, especialista en el ciclocross, ha sido capaz de aguantar con los mejores en los tramos de sterrato ascendentes de una prueba muy dura y ha sido el segundo vasco (23º a 5:21). También han acabado Gotzon Martín (32º a 7:35), Jon Agirre (35º a 7:48) y Mikel Iturria (41º a 9:28).
Jan Hirt, etapa y liderato en Omán
Jan Hirt (Intermarché) es el nuevo líder del Tour de Omán tras ganar la etapa reina entre Samail y la cima de Jabal Al Akhdhar, de 150 kilómetros. Ha atacado a tres de la cima de la Green Mountain, una dura subida de 5,7 kms. al 10,5%, y ha llegado a la meta con 39 y 48 segundos sobre los corredores del Arkéa Kevin Vauquelin y Elie Gesbert.
El italiano Fausto Masnada (Quick Step) no ha podido defender su maillot rojo de líder al llegar a 1.48 y queda segundo en la general a un minuto, con Rui Costa tercero a 1.15, a falta de una etapa que debería acabar al sprint.
Euskaltel ha metido en la escapada a Antonio Angulo, Peio Goikoetxea mantiene el maillot oro de la combatividad y ha colocado a Carlos Canal vigésimo en la etapa a 2:38 y ahora es 19º en la general a 4:29.
La última etapa llevará a los corredores de Al Mouj Muscat a Matrah Corniche, con 135,5 kilómetros.