Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV y PSE negocian si presentar enmiendas a las bases de educación

Después de un fin de semana en el que el PSE ha expuesto sus diferencias con el PNV en lo relativo a las bases para un acuerdo educativo y de que Andueza pidiera una ampliación de plazos para presentar enmiendas, ambos partidos negocian si las presentan y si lo hacen juntos o por separado.

Todas las partes insisten en poner al alumnado en el centro del sistema.
Todas las partes insisten en poner al alumnado en el centro del sistema. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El pasado martes, después de que el presidente de la Comisión de Educación, el jeltzale Gorka Álvarez, presentara el borrador de bases para un acuerdo educativo, el parlamentario del PSE José Antonio Pastor compareció ante los medios y leyó una declaración invitando a trabajar por el mayor consenso posible. No hubo en sus palabras ninguna crítica al contenido, en el que no entró, pero tampoco sobre los plazos previstos para su debate. De hecho, fue Pastor quien desveló el calendario previsto, que tiene un primer hito el próximo lunes, 21 de febrero, con el análisis de las enmiendas o alegaciones presentadas, para lo que deben registrarse con fecha límite del viernes 18 de febrero. Elkarrekin Podemos-IU sí mostró su oposición a lo que veía como prisas y ayer mismo registró una petición de ampliación de plazo.

Tras la aparente sintonía del martes, el sábado el secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró que no existía un acuerdo sobre esta materia entre los socios del Gobierno. De hecho, dijo que le resulta «preocupante» esta falta de consenso en puntos clave como la defensa del carácter público de la enseñanza en la CAV, la autonomía de los centros, la adquisición de determinadas competencias de los alumnos o la evaluación de los resultados. A esto añadió que «el euskera no puede ser un elemento de discrepancia, ni que se utilice políticamente, ni el epicentro del debate».

Eneko Andueza ofreció ayer otra rueda de prensa, en la que no quiso incidir más en esta cuestión, aunque sí que pidió que «se alarguen» los plazos para presentar alegaciones al borrador presentado por el presidente de la comisión, para que «permitan tratar la cuestión de la manera más adecuada posible». Reclamó que no haya «un ritmo frenético», ya que las «prisas son malas consejeras».

Conversaciones entre socios

Por el momento y según las consultas realizadas por este diario, el PSE no ha pedido oficialmente esa ampliación de plazos. Lo que sí hay es una negociación entre los dos socios de Gobierno, para ver si se presentan o no enmiendas al texto base elaborado por Gorka Álvarez como presidente de la comisión.

En cuestiones que tienen que ver con el programa de Gobierno, y esta lo es, y de hecho en prácticamente todos los puntos, PNV y PSE suelen presentar enmiendas conjuntas. Sin embargo, en esta ocasión los jeltzales no parecen ser proclives a enmendar un texto elaborado por un miembro de su propio grupo parlamentario.

Fuentes del Grupo Socialista, consultadas por GARA sobre si van a presentar enmiendas y con qué formato, respondieron ayer que «se está trabajando en ello» y aún no se ha decidido la fórmula. Desde el grupo parlamentario del PNV se pronunciaron en términos similares, señalando que están «hablando con los socios para ver el nivel de acuerdo».

Las fricciones entre ambos partidos están siendo importantes en este procedimiento, tanto por contenidos en materia educativa como por actitudes, aunque en público se opte por rebajar la tensión. Ahora habrá que ver si se amplían los plazos de tramitación.