Iñaki  Iriondo
Cronista político

Vox retira del Parlamento la petición al Gobierno de Lakua de suprimir Behatokia

La única parlamentaria de Vox en la Cámara de Gasteiz, Amaia Martínez, presentó una batería de peticiones de supresión de organismos como Emakunde y Gogora, en la que incluyó al Observatorio Vasco de Derechos Lingüísticos, Behatokia, que no es una institución pública. Ahora la ha retirado.

La parlamentaria Amaia Martínez, entre Ortega Lara y Ortega Smith, en un acto en Bilbo.
La parlamentaria Amaia Martínez, entre Ortega Lara y Ortega Smith, en un acto en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Vox presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz instando «al Gobierno Vasco a que suprima el Observatorio Vasco de Derechos Lingüísticos, Behatokia, por discriminatorio y fomentar la desigualdad entre los vascos tanto en el ámbito público como en el socioeconómico por el uso de la lengua». La iniciativa se inscribía dentro de una batería de exigencias de supresión de organismos públicos como Emakunde o el Institugo Gogora.

A la formación ultraderechista lo de Observatorio Vasco le debió sonar a institución pública y ni siquiera se tomó la molestia de comprobar que Behatokia no lo es, sino que está impulsada por Kontseilua, entidad formada por una treintena de organizaciones y agentes que trabajan a favor de la normalización del euskara, como recogió NAIZ en su momento. Quizá por ello este martes ha pasado por la Mesa de la Cámara un escrito de Vox retirando la petición.

«Atenta contra la igualdad»

La parlamentaria Amaia Martínez había basado su petición en que «el Gobierno Vasco, a través de sus programas presupuestarios de ‘euskaldunización’, ‘normalización del uso del euskera’  o ‘políticas lingüísticas’, ha convertido la lengua regional en un instrumento para dividir, separar y adoctrinar a los vascos en un sentimiento nacionalista/separatista que busca romper la unidad de España y enfrentar a los españoles y a los vascos».

Y añadía que, «por tanto, es urgente derogar toda la legislación, las entidades y los organismos de diversa índole que atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades de los vascos y fomentan una discriminación ‘por razones lingüísticas’».

Además, la formación de extrema derecha ha reclamado suprimir Emakunde, porque ya hay otras instancias estatales, el Instituto de la Memoria Gogora, por buscar el enfrentamiento entre vascos, y el Observatorio Vasco de Violencia Machista, porque «consagra la desigualdad entre hombres y mujeres».

Más exigencias de supresiones

También están pendientes de debate y votación en el Parlamento las exigencias de «supresión, de manera inmediata», de todo el gasto referente a la euskaldunización del sistema educativo, a la normalización lingüística de la Administración Pública y a la política lingüística.

La formación ultraderechista quiere también acabar con el Servicio de Acción Exterior de Lehendakaritza, el Consejo Económico y Social de la CAV y con todas las partidas destinadas a cooperación al desarrollo. Y, por si fuera poco, con «todas las políticas climáticas que incidan negativamente en el desarrollo de la industria vasca».

Solo el grupo del PP-Cs ha presentado enmiendas a estas proposiciones no de ley de Vox. Como acordaron al inicio de legislatura, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU no entran a estos debates y el PSE lo hace dependiendo de los puntos a tratar.