Alessandro Covi (UAE) ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía entre Archidona y Alcalá la Real, de 150,6 kilómetros, 3.000 metros de desnivel y final en una subida explosiva en la que ha superado a Miguel Ángel López (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Movistar).
El italiano, ganador de la Vuelta a Murcia el sábado, ya fue el más fuerte del grupo de los favoritos en el final de la primera etapa y ha atacado desde lejos sin que sus rivales hayan podido remontarlo. Ha sacado en la meta tres segundos a López, cuatro a Sosa y Jack Haig (Bahrain) y cinco a un grupo encabezado por Carlos Rodríguez (Ineos).
Covi pasa a liderar la general con cinco segundos a Ander Okamika (Burgos), que ha peleado por el maillot amarillo en el repecho final para intentar hacer valer la ventaja adquirida con su escapada de la primera etapa. Ha llegado 32º a 34 segundos y se ha quedado a cinco del líderato. Miguel Ángel López queda tercero a 8 segundos y Jack Haig e Iván Ramiro Sosa les siguen a diez.
Tras quedarse tan cerca del liderato, el corredor de Lekeitio ha comentado que «el equipo me ha ayudado mucho a gastar las menos fuerzas posibles y pese al esfuerzo de ayer, me he encontrado bien. Tenía dudas por cómo iba a recuperar, pero no ha habido problema. En el último puerto he visto quedarse al líder y al segundo y he soñado con poder vestirme de líder. Pero la llegada era muy dura y, pese a darlo todo, no ha podido ser. Nos quedamos segundos, mantener la posición será muy difícil, pero estamos en la pomada y lucharé hasta el final».
Montaña para Jon Barrenetxea
Gotzon Martín (Euskaltel) y Jon Barrenetxea (Caja Rural) han entrado en la escapada junto a Malecki (Lotto), Raúl García Pierna (Kern Pharma) y Sevilla (Eolo), pero no han podido disputarse la victoria como en la primera etapa y han sido atrapados a diez kilómetros de la meta en el puerto de El Castillo.
Barrenetxea sí ha conseguido el liderato en la montaña y ha sido el que más ha aguantado en esa última subida que se coronaba a 7,5 de meta, donde no ha habido ataques entre los favoritos y la victoria se ha decidido en el duro repecho final. El Euskaltel ha colocado a Antonio Jesús Soto 24º y a Ibai Azurmendi 25º en la etapa a 19 segundos. Xabier Isasa ha sido 37º a 39 segundos y es vigésimo en la general a 20 y el navarro 27º a 25 y Euskaltel sigue segundo en la general por equipos a seis segundos de Astana.
La Fundación Euskadi ha comunicado que las pruebas realizadas a Mikel Bizkarra han confirmado que tras la caída en Murcia que le ha impedido disputar la Vuelta a Andalucía sufre una pequeña fractura en la cabeza del radio del codo derecho. No podrá participar la próxima semana en el Gran Camiño, la nueva vuelta gallega, pero sí se recuperará para estar en la Volta y en la Itzulia.
La tercera etapa entre Lucena y Otura, de 153 kilómetros, también presenta 3.000 metros de desnivel y final en ligero ascenso.
David Gaudu, en Algarve
David Gaudu (Groupama) es el nuevo líder tras imponerse en la segunda etapa, la reina, de la Volta ao Algarve entre Albufeira y el alto de Primera de Fóia, de 182.4 kilómetros, al verse beneficiado por la caída de Tobias Foss (Jumbo) y Sergio Higuita (Bora) cuando disputaban el sprint en cabeza al entrar en la última curva.
Un grupo de una veintena de corredores se ha disputado la victoria al sprint y tras Gaudu han entrado Samuele Battistella (Astana), Ethan Hayter (Ineos), Brandon Mc Nulty (UAE), Daniel Felípe Martínez (Ineos) y Remco Evenepoel (Quick Step).
Ion Izagirre, el mejor vasco en la general y uno de los favoritos al podio final, se ha visto implicado en una caída a 55 de meta y ha tenido que abandonar.
Unai Iribar (Euskaltel) ha sido protagonista de la escapada de la etapa junto a Nicolas Zukowski, Tomás Contte, Hugo Nunes y João Matias y han sido atrapados cuando quedaban 28 kilómetros. Ineos y Quick Step han marcado el ritmo en la subida final para seleccionar el pelotón sin ningún ataque hasta el de Federico Figueiredo al entrar en el último kilómetro y la victoria se ha decidido al sprint. Joel Nicolau (Caja Rural) ha sido vigésimo a 40 segundos.
Elisa Balsamo, en Gandía
La campeona mundial Elisa Balsamo (Trek) se ha impuesto en la primera etapa de la Setmana Valenciana-Volta a la Comunitat Valenciana, de 114 kilómetros, entre Tavernes de la Valldigna y Gandía, al imponerse con claridad en el sprint de un grupo reducido a Ruby Roseman-Gannon (Bike Exchange) y Anouska Koster (Jumbo).
Annemiek van Vleuten (Movistar), Marta Cavalli (FDJ) y Mavi García (UAE) se han quedado en cabeza en la última subida al alto de Barx, de Segunda, a 14 de meta. En el descenso se les han unido Ane Santesteban (Bike Exchange) y Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), pero han sido atrapadas por más corredoras y la victoria se ha decidido al sprint.
La guipuzcoana (28ª) ha sido la única vasca que ha entrado en el primer grupo de 29 corredoras. Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 82ª), ha llegado a 4:55 en un grupo numeroso, Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa, 106ª) a 7:08, Lourdes Oyarbide (Movistar, 138ª) y Eukene Larrarte (Bizkaia, 141ª) a 8:34, e Irantzu Beloki (Laboral Kutxa, 154ª) a 17:33. Las debutantes navarras Naroa Fernández (Sopela) y Mireia Arriazu (Laboral Kutxa) no han podido acabar la etapa.
La segunda etapa, de 118 kilómetros, llevará a las corredoras de Altea a Cocentaina y presenta el puerto de Confrides, de Primera, para seleccionar la carrera.