El pasado 15 de diciembre los ayuntamientos de Trebiñu y Argantzon aprobaron la puesta en marcha de una campaña comunicativa conjunta a favor de la integración de ambos municipios den Araba. Y acordaron la creación de una mesa conjunta encargadas de «desarrollar gradualmente, y en diálogo permanente con las instituciones y agentes locales del enclave», la socialización de una «nueva etapa» para la lograr la integración política del enclave.
Los dos municipios abogaron por «seguir dando pasos en esta ya larga marcha en la que de nuevo la ciudadanía del enclave, como en otros momentos de este proceso histórico en pos de la racionalidad y de la evitación de perjuicios y problemas injustificados e injustificables, se empodere para reactivar el proceso de incorporación de Trebiñu en Araba».
Un mes después, la Junta de Castilla y León envió una orden a los consistorios, en la que se requiere la anulación del citado acuerdo, así como «todos los actos y acuerdos» que se deriven del mismo, ya que «incide de forma negativa» en sus intereses.
Lejos de acatar las ordenes de Valladolid, el Pleno de Argantzon ratificará este viernes la moción de diciembre, en la que se insta a la ciudadanía a »acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa con el objeto de constituir el motor ciudadano fundamental e indispensable en el objetivo de lograr la integración del enclave de Trebiñu en Araba».