Ningún caso de abusos sexuales en la Iglesia ha sido presentado por la Fiscalía navarra tras la petición al respecto realizada por la Fiscalía General del Estado, a pesar de que el Gobierno del herrialde acaba de presentar un informe en el que se recogen al menos 59 víctimas. El motivo es que todos esos casos están prescritos.
Tal y como se les solicitó, la fiscalías autonómicas han remitido las investigaciones en curso sobre abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa en sus respectivos territorios. En total, se ha informado de la existencia de 68 investigaciones en curso, cuatro de ellas en la CAV, tres en Araba y una en Bilbo, pero ningún caso ha sido remitido desde Nafarroa.
Esta circunstancia llamaba la atención, en especial teniendo en cuenta que el pasado viernes, el Gobierno del herrialde había presentado un informe realizado por la UPNA por encargo del propio Ejecutivo en el que se señalaba que habían sido identificados al menos 59 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia y 31 religiosos agresores.
La explicación a este desfase se debe a que «se ha solicitado a las fiscalías los casos que están abiertos, que están en el juzgado, y todos los que se recogen en el informe están prescritos», han señalado fuentes del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno navarro consultadas por NAIZ.
Una circunstancia que afecta «al 98% de los miles de casos» en el Estado, añaden, al tiempo que aseguran que «si tuviéramos conocimiento de un caso en el que se pudiera actuar judicialmente, se iría al juzgado de guardia».
Aunque todos los casos recogidos en el informe están prescritos, «cuando recibimos el estudio los pusimos en conocimiento de la Fiscalía para que estuviera informada al respecto, a pesar de que ya sabíamos que no tienen recorrido judicial».
Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno navarro consideran que «aunque estén prescritos, es muy importante sacarlos a la luz».