NAIZ
Iruñea

Piden desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas, «donde se preparan las guerras»

Una concentración, convocada por los colectivos KEM-MOC y Bardenas Libres, ha denunciado este viernes frente a la Delegación del Gobierno español en Iruñea la actividad militar que está teniendo lugar en el polígono de tiro de Bardenas y en el aeródromo de Ablitas.

Concentración en Iruñea por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.
Concentración en Iruñea por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. (Jon URBE | FOKU)

Los concentrados frente a la Delegación del Gobierno español en Iruñea han portado una pancarta con el lema ‘La guerra empieza aquí. Guerrarik ez, Bardeak bai’ y han coreado consignas como ‘Fuera militares de las Bardenas’, ‘Vocación militar, enfermedad mental’ y ‘Maniobra militar, tragedia civil’.

Un portavoz de estos colectivos ha leído un comunicado en el que se destaca que «España es un miembro de la OTAN y el Gobierno actual está demostrando ser uno de los más obedientes y aplicados. Para eso ya ha enviado una fragata y varios aviones caza hacia el este, sumándose a la escalada de tensión que en estos momentos se está generando en Ucrania».

Además, se indica en el comunicado, «en estos días han estado y están haciendo maniobras militares aviones de seis países de la OTAN en ensayos de transporte de tropas. Ya ni tan siquiera se contentan con Bardenas, sino que han estado utilizando el aeródromo de Ablitas».

El polígono de tiro de Bardenas, han subrayado, «de nuevo nos muestra en toda su crudeza la aportación que hace permanentemente a la escalada de las tensiones a lo largo del planeta, y a la desestabilización que ha realizado en muchos países a lo largo de los más de 70 años que lleva funcionando».

«Es hora ya de acabar con un contrato que nos mancha de sangre las manos a todos los navarros y navarras», han asegurado estos colectivos, que han exigido «la paralización de toda esta escalada de tensiones»; el desmantelamiento del polígono de tiro, «porque es aquí donde se preparan las guerras»; y la fabricación, exportación y venta de armas.

«El permanente entrenamiento de aviones y soldados no pueden contar con nuestro silencio», han concluido.