NAIZ

La tormenta «Eunice» deja un saldo de once muertos en el centro de Europa

La tormenta 'Eunice" que está azotando al centro de Europa se ha cobrado la vida de al menos once personas en varios países del viejo continente, entre ellos Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Árboles arrancados de cuajo por el viento en Amsterdam
Árboles arrancados de cuajo por el viento en Amsterdam (Remko de WAAL | AFP)

En Gran Bretaña, los vientos huracanados de la tormenta han derribado árboles y levantado escombros, causando tres muertos en Londres, Hampshire –sur de Inglaterra–, y en Merseyside –oeste–.

A estas tres muertes se les suma la de un ciudadano irlandés, que ha muerto tras caerle un árbol encima durante unas tareas de limpieza.

Una ráfaga de 196 kilómetros por hora registrada en la isla de Wight ha establecido un récord como la más potente jamás registrada en el país. Además, la Oficina Meteorológica británica ha recomendado a casi un tercio de la población  permanecer en casa.

En cuanto al suministro eléctrico, más de 153.000 clientes siguen sin corriente en Escocia e Inglaterra y hay recorridos de tren suspendidos debido a incidencias en las vías.

Por otra parte, tres personas fallecieron el viernes en las inmediaciones de Amsterdam a causa del temporal.

Asimismo, en la ciudad de La Haya el temporal ha arrasado la cubierta del estadio Cars Jeans Stadion, situado a las afueras de la localidad neerlandesa.

Bélgica y Alemania

La tormenta «Eunice» también ha alcanzado a Bélgica, donde los fuertes vientos se han cobrado una vida de un hombre de 79 años que cayó al agua desde su barco en el puerto de Ypres, en el noroeste del país.

El Estado belga  ha registrado fuertes rachas de viento en Flandes y Henao, aunque el pico se ha registrado en el aeropuerto de la ciudad costera de Ostende, al noroeste, , donde se han superado los 130 kilómetros por hora.
Además, algunos paneles del techo de la terminal del aeropuerto de Bruselas se han desprendido.

Alemania, por su parte, ha confirmado tres muertes, dos en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, y uno en la Baja Sajonia, al noroeste del país.

El servicio meteorológico alemán DWD ha pronosticado para este sábado vientos de hasta 160 kilómetros por hora en la costa. Se espera que la tormenta afecte principalmente a la mitad norte del país, pero también se han emitido avisos de mal tiempo para algunas regiones del sur de Alemania.

En el Estado francés se ha informado de más de una decena de heridos, la mayoría leves, y de olas de nueve metros y vientos de hasta 176 kilómetros por hora en Bretaña.