La nueva dirección de EA «tiene el respaldo y toda la legitimidad democrática para dirigir el partido», ha señalado la reelegida secretaria general de la formación, Eba Blanco, en la clausura del congreso que ha celebrado este fin de semana.
Blanco ha iniciado su intervención dando las gracias «a todas las personas que habéis tenido que enfrentaros a un desagradable proceso judicial que nunca hubiéramos imaginado» y a las que «habéis defendido el buen nombre de Eusko Alkartasuna en los juzgados y todo mi apoyo a los que por desgracia todavía tenéis que pasar por ese mal trago».
En su intervención, ha puesto el acento en que «la mayoría de los compromisarios y compromisarios han participado en este congreso y han decidido la hoja de ruta que guiará Eusko Alkartasuna los próximos cuatro años. Con estos resultados, la nueva dirección nacional de EA tiene todo el respaldo y toda la legitimidad democrática para dirigir el partido».
Mirando hacia el futuro, la reelegida secretaria general ha señalado que «este fin de semana hemos dado un paso importante para que EA siga aportando políticamente, como siempre hemos hecho, a Euskal Herria, en el seno de EH Bildu». Al respecto, ha añadido que «esto es lo que algunos han intentado poner en peligro en este congreso. Si se hubiese aprobado la enmienda a la totalidad que presentaron en la ponencia política, en la práctica habrían situado a EA fuera de EH Bildu».
Pero ese capítulo lo ha dado por cerrado y ha indicado que «ahora nos toca a todas y todos ponernos a trabajar con disciplina. Queda poco más de un año para la próxima cita electoral, las elecciones municipales y forales».
Aparcar «polémicas estériles»
Sobre esta cuestión, ha continuado afirmando que «no nos podemos despistar, no podemos volver a perder ni un solo minuto en polémicas pasadas y estériles. En 2023 nos jugamos mucho como EA, como EH Bildu, pero sobre todo nos jugamos mucho como país. El cambio está en nuestras manos, en vuestras manos».
Tras el XIII Congreso de EA, la ejecutiva nacional de la formación ha quedado compuesta, además de por Eba Blanco, por Maider Otamendi como secretaria de Organización; Leire Pinedo como secretaria de Finanzas y secretaria de Acción Electoral; Iker Ruiz de Egino, como secretario de Relaciones Institucionales y de Régimen Jurídico; Asier Gomez como secretario de Comunicación y Lorena Lopez de la Calle como secretaria de Política Internacional.