NAIZ

Los sindicatos destacan el seguimento de la huelga de limpiadoras subcontratadas de Gipuzkoa

La inmensa mayoría de las trabajadoras ha secundado la huelga de este martes de las limpiadoras subcontratadas de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los sindicatos ELA, LAB y ESK convocan otras tres jornadas de huelga esta semana.

Concentración de las limpiadoras en huelga, este martes en Donostia.
Concentración de las limpiadoras en huelga, este martes en Donostia. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han destacado que la «inmensa mayoría» de las trabajadoras ha secundado este martes la huelga de las limpiadoras subcontratadas de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa para denunciar que la empresa Eulen «se niega a asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras».

Se trata de la primera jornada de huelga a las que se sumarán otras tres este miércoles, jueves y viernes. Las centrales sindicales critican que Eulen «rechaza hacer ningún planteamiento salarial vinculado al IPC, lo que ahonda en el empobrecimiento de las trabajadoras».

Desde ELA han recordado que, tras varias reuniones, «la negociación está bloqueada» y han denunciado que la subcontrata, «además de negarse a hacer ninguna vinculación al IPC, plantea congelar el salario de las trabajadoras en el 2021». En su opinión, esta postura «es inaceptable, más teniendo en cuenta que en plena pandemia no sólo se ha seguido prestando el servicio, sino que se ha reforzado».

ELA ha lamentado que la patronal «realice vinculaciones al IPC en los sectores masculinizados, mientras se niega a hacerlo en los feminizados». «Este es el caso del servicio de limpieza de los edificios dependientes de la Diputación, servicio subcontratado y formado, en su mayoría, por mujeres», ha añadido.

Asimismo, ha exigido que la Diputación Foral, responsable de este servicio, «se implique en su solución». «Estas trabajadoras están subcontratadas por decisión política y económica de la propia Diputación, que responde solamente a una estrategia economicista», ha concluido.