NAIZ

Biden propone a la afroamericana Ketanji Brown Jackson para el Supremo de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado a Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo de EEUU en el inicio de un histórico proceso de confirmación que llevará a su candidata a convertirse en la primera mujer negra que se sentará en la más alta instancia judicial del país.

La jueza Ketanji Brown Jackson se convertirá en la primera mujer negra en el Supremo de EEUU.
La jueza Ketanji Brown Jackson se convertirá en la primera mujer negra en el Supremo de EEUU. (Kevin LAMARQUE | AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a Ketanji Brown Jackson, jueza de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, como nominada para ocupar la vacante del Tribunal Supremo del país, cumpliendo así con su promesa de elegir para este puesto a una afroamericana.

La Casa Blanca ha confirmado la decisión de Biden en un comunicado en el que ha definido a Brown Jackson como «una de las más brillantes mentes» del mundo judicial en el país y una persona «comprometida con la igualdad ante la ley y que comprenda el profundo impacto que las decisiones del Tribunal Supremo tienen en la vida del pueblo estadounidense».

Jackson, de 51 años, es jueza del Tribunal Federal de Apelaciones de Washington D.C. y era considerada desde hace días como la principal candidata para la vacante abierta por el juez Stephen Breyer, que a finales de enero anunciaba su retirada. Se ha impuesto a otras candidatas como J.Michelle Childs o Leondra Kruger, hasta ahora también situadas entre las mejor posicionadas para el puesto. 

«La jueza Jackson es una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación y tiene una experiencia inusualmente amplia en nuestro sistema legal, lo que le da la perspectiva de ser una jueza excepcional del Supremo», ha afirmado Biden.

De ser confirmada, será la primera mujer negra en ocupar una de las nueve sillas de la más alta instancia judicial estadounidense. Los dos años que pasó como abogada de oficio para personas con pocos recursos la convertirían en la primera jueza de la corte con ese tipo de experiencia desde hace más de tres décadas.

Los expertos consultados por la CNN no anticipan problemas en su nominación. En su audiencia más reciente en el Senado, los republicanos dedicaron más tiempo a atacar al presidente que a Jackson, hasta el punto que el senador republicano por Texas, John Cornyn, llegó a aplaudir los «impresionantes» antecedentes exhibidos por la ahora nominada por Biden.